miércoles, 22 de noviembre de 2017

Las vanesas (Vanessa cardui y Vanessa atalanta)

Vanessa cardui, fotografiada esta primavera pasada.
Estamos en una época en que es normal ver a este género de mariposas, principalmente la Vanessa atalanta. La cardui es más rara de ver por esta época, pero se pueden observar algunos ejemplares.

Ambas especies realizan largos caminos de migración, del norte de Europa hasta las zonas más cálidas, sur de Europa y norte de África, con la llegada del invierno, volviendo los imagos invernantes en primavera, de vuelta hacia el norte de Europa.

La Vanessa atalanta, hiberna en la península, donde se reproducen y hacen la puesta, de donde saldrán las nuevas orugas, que estarán alimentándose especialmente de especies del género Urtica, citándose también especies del género Carduus, Salix, entre otras. Todo dependiendo de la temperatura ambiente. Son de las últimas mariposas en volar en invierno, sobre todo los días soleados.


Vanessa atalanta en la Sierra de la Fausilla.

Este año está costando encontrarlas, suelo frecuentar el jardín botánico de Albacete y alrededores, o por zonas de cultivos. Donde poder encontrar especies vegetales en flor, o con frutos ya maduros. Suelo mirar mucho los madroños, pero pocas he visto, solo pude ver un ejemplar y cuando tuve la cámara para hacerle la foto voló.

Vanessa atalanta.
Donde si pude verlas, y en cantidad fue en la Sierra de la Fausilla, cercana a Cartagena (Murcia). Estaban por toda la sierra revoloteando, y si notaba su manera territorial nata, empezando por dar vueltas alrededor de los intrusos, como si fuera una especie de reconocimiento, por si era una amenaza para ellas, luego se paraban y dejaban que les hiciera la foto. Todo esto fue en pleno mes de septiembre. Aquí en Albacete alguna que otra he visto por la sierra de Chinchilla y por zonas de Hellín.

En cambio, la Vanessa cardui, la he podido observar más veces, sobre todo en primavera a finales del verano. Son también territoriales, pero no lo parecen tanto como las atalanta. Frecuentan las especies del género Carduus y Urtica.

Vanessa cardui en Jardín botánico.

Vanessa cardui esta pasada primavera.

Normalmente, vuelan entre la primavera hasta finales de verano, este año, será porque el tiempo está tan locos, he podido ver alguna que otra sobre las flores del madroño, con temperaturas aun cálidas, para ser casi finales de noviembre.

Estos días seguiré con la búsqueda de estos lepidópteros, sobre todo a ver si veo más Vanessa atalanta y si puedo fotografiarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts