sábado, 9 de diciembre de 2017

De vuelta a Teruel.

Como cada año, por estas fechas realizamos un viaje por el cumpleaños de unos amigos de toda la vida, que para mi son como mi familia, igual o más que mi propia familia.

Pude aprovechar para hacer un poco de turismo por la ciudad de Teruel, que aunque la tengo ya muy vista, siempre me gusta visitarla. Para mí es una de las ciudades más bonitas que he visto, es pequeña, con gente realmente simpática y acogedora, y sobre todo por su historia.








Aquí hay un tipo de arquitectura muy peculiar de la zona, la arquitectura mudéjar aragonesa, en la que la ciudad de Teruel es unas de sus grandes representantes, con numerosos edificios como la Catedral de Santa María, Iglesia de San Pedro, Torre de San Martín y del Salvador, entre otros. Reconocida en algunos edificios representativos como Patrimonio de la Humanidad.

Sin olvidar unos de los símbolos de la ciudad, la plaza del Torico, adornado con motivos navideños.



Otros de los sitios que me acerque fue a la localidad de Cella, donde se ubica su famosa fuente, se trata de un gran pozo artesiano construido en el siglo XII (Bien de Interés Cultural). Con la sequía que asola a toda la península, la fuente se encontraba prácticamente seca, pudiendo observarse las escaleras de bajada y una grieta de gran tamaño, que comunica con un acuífero. Da mucha pena verla en ese estado y más recordando verla llena años más atrás..




Como no podía venir a Teruel sin visitar a alguna mina, primero visite sin éxito los yacimientos de manganeso de Camañas, pero debido al hielo que había en el camino al yacimiento, fue imposible acceder. Por la zona también pude ver labores de cielo abierto para la extracción de carbón, pero no me resultaron interesantes, viendo solo algunos restos de yeso.

Ya para la vuelta a Albacete nos acercamos a la localidad de Libros, donde en dirección Riodeva, se encuentran el barrio de las minas, lugar donde se encuentra sus minas de azufre y restos de edificaciones, como hornos y casas.




Es verdaderamente curioso lo bien que esta el sitio, donde se pueden ver las casas cuevas, algunas de ellas redecoradas, con diferentes objetos.

Casa cueva.

Casa cueva.

Casa cueva.

Perdiz disecada dentro de una casa cueva.

Rana Pueyoi.
También comentar su importancia en la paleontología, Entre las rocas del terreno se encuentra un tipo de pizarra bituminosa que presenta fósiles de anfibios. Destacando la Rana Pueyoi.

En cuanto a la minería, estas minas eran de las más importantes explotaciones de azufre, junto a las de Hellín (Albacete) y Lorca (Murcia).

Las Minas de Azufre de Libros tuvieron su época dorada a finales del siglo XVIII, años en los que se inició su explotación, la cual duro de manera intermitente hasta 1889. Más tarde, ya en el siglo XX, la Industria Química Zaragozana se encargó de su utilización hasta que en 1956 las minas se cerraron definitivamente.

Yo no iba con la idea de encontrar ningún mineral, pero tuve la suerte de encontrar buenos ejemplares de azufre, además dentro del socavón principal, pude recolectar Pickeringita y Alunógeno.

Yeso.

Epsomita

Pickeringita.

Pickeringita.

Epsomita.

Azufre.





Sin duda un puente bien aprovechado, con buena gente, en un lugar excepcional.

Agradecimientos:
Esther Lucas, por encontrar los azufres junto mi padre.
Esther Santafe y familia por ofrecernos su hogar (Obligado).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts