martes, 18 de diciembre de 2012

17º y 18º Mineral Limonita y Hematites

Estos dos minerales los pongo juntos ya que ambos lo tengo en una misma pieza.

Limonita
Categoría: mezcla de minerales.
Lugar: Ojos Negros (Teruel)
Formula: FeO(OH)·nH2O
Dureza: 4,5-5
Raya: Pardo amarillento a rojo
Colores: pardo, pardo claro, pardo oscuro, pardo amarillento
Brillo: terroso
Formacion:
Es un material muy común en zonas oxidadas con depósitos con minerales de hierro. Se origina por la descomposición de muchos minerales de hierro, especialmente la pirita.





Hematites
Tamaño de esta pieza
Agradecimientos a la Asociación Mineralogica Aragonesa por ayudarme a clasificar este ejemplar



Categoría: Minerales óxidos
Lugar: Ojos Negros (Teruel)
Formula: Fe2O3
Dureza: 5 a 6
Sistema cristalino: Trigonal
Raya: marrón, rojo pardo.
Colores: rojo sangre, rojo brillante, negro hierro.
Brillo: metálico a mate
Formacion:
Hidrotermal y de emplazamiento. También se forma en rocas ígneas como mineral accesorio.

ancho: 78 mm
largo 67 mm




5 comentarios:

  1. Hola muy buenas Juan Jose,
    Acabo de dar con tu blog buscando azufres de Hellín y veo que compartimos la misma afición.
    Veo que has hecho varias salidas por Albacete, ¿eres de Albacete? bueno yo soy de Hellín y estoy en 2º de geología en Alicante. También su socio del Grupo Mineralógico de Alicante (GMA).
    Ya soy seguidor. Te dejo mi blog y mi web para que le eches un vistazo aunque llevo mucho tiempo sin actualizarloo por falta de tiempo.
    http://antoniomineraleshellin.blogspot.com.es/
    http://mineraleselcalcitas.jimdo.com/
    Un saludo y haber si coincidimos en alguna salida

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Pues si yo también eres la primera persona que conozco de Albacete con la misma afición quitando a uno que conozco de Caudete, por aquí la afición está muy extinta jaja. Si estoy haciendo la carrera en Alicante, es una carrera nueva, este es el tercer año que se oferta, con decirte que yo estuve hasta el ultimo momento pensado en ir a Granada y al final me enteré en Alicante y cambié porque me pilla más cerca y esta cerca de costa y bueno al final me ha gustado la ciudad. También se oferta en Granada, Huelva, Madrid y ya más al norte. Bueno aquí me tienes para cuando podamos quedar ha hacer alguna salida. Yo te podría acercar a los menilitas de Agramon, aunque ahora está prohibido entrar, pero conozco muy bien al dueño y pidiendole permiso me deja, aunque hace tiempo que no hablo con el.
    Bueno un saludo

    ResponderEliminar
  4. Primeramente Feliz Año!. Perdona por la tardanza en contestar pero no mee he pasado por aquí hasta ahora.
    Bueno por aquí por Hellín además de lo que aparece en mi trabajo de investigación, que ahora te dejo el link, conozco varias minas antiguas por aquí que investigando he llegado a descubrir pero no tienen prácticamente ningún interés para la colección.
    http://www.gmalicante.org/TRABAJOS/ESTUDIO%20GEOMINERO%20DEL%20SURESTE%20DE%20LA%20PROVINCIA%20DE%20ALBACETE.pdf

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan Jose, te escribo porque yo tambien soy un aficionado a los minerales y hasta ahora no conocia a nadie, excepto a Antonio, que le mande un mensaje el otro dia, al igual que hago contigo, ya que somos 4 gatos queria ponerme en contacto con los de la tierra y haber si organizamos salidas o montamos un club o grupo de los albaceteños. Por cierto, me llamo Jesús y soy de La Roda, de momento que yo sepa estamos 4 personas: Antonio Reolid (Hellín), Antonio López (Elche), tú Juan Jose (Albacete) y yo Jesús López (La Roda), haber si encontramos a mas gente y podemos hacer algo interesante y si no pues nos juntamos con los de Alicante, jeje.
    Bueno un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts