viernes, 4 de septiembre de 2020

Aves, mariposas y un insecto particular.

La salida que narro hoy la hice hace unas semanas atrás, dar las gracias a mi compañero Rufino por el aviso, porque la verdad que el día salió redondo y vimos muchas cosas.

Bueno, Rufino me llamo por si me interesaba hacer una escapada en busca de un insecto particular, por la Sierra de Alcaraz, la verdad que no dude ni un momento y me apunte.

 
Ese día nos reunimos un grupo majo de personas, con el único fin de intentar buscar un insecto que solo se encuentra en ciertos sitios de la provincia, obviamente no diré el sitio, ademas de su rareza es una especie que esta protegida.

El insecto en cuestión es el Saga pedo, el ortóptero de mayor tamaño del continente europeo. Tiene muchas curiosidades, una de ellas es que la hembra, es la única representante de la especie, y puede llegar a medir 120 mm de longitud incluyendo el oviscapto. 

Saga pedo.

Ese día parece que todo nos salia, Teresa encontró un ejemplar en un Cytisus, completamente mimetizado, este mimetismo le sirve para cazar otros insectos, me recuerda mucho al comportamiento de una mantis. Bueno, conforme localizo el ejemplar todos nos acercamos y le hicimos unas cuantas fotos para el recuerdo.

Ese día aparte del Saga pedo, todos los sitios que fuimos estaban rebosantes de mariposas, muchas variedades, Argynnis, Hipparchia, Papilio, Polyommatus, etc.

Tampoco puedo olvidarme de las aves, en plena época migratoria, muchos grupos de rapaces sobrevolaban la sierra, como pueden ser los milanos negros, culebreras, abejeros o las águilas calzadas.

Os dejo con algunas fotos que realice:

1) Insectos:

Saga pedo.

Banda acodada (Hipparchia hermione).

Sátiro moreno (Hipparchia statilinus).

Niña andaluza (Polyommatus albicans).

Nacarada (Argynnis paphia).

Sofía (Issoria lathonia).

Sofía (Issoria lathonia).

Rey Moro (Brintesia circe).

Adipe (Argynnis adippe).

Blanca esbelta (Leptidea sinapis).

Náyade (Celastrina argiolus).

Chupaleches​ (Iphiclides feisthamelii).

Hembra de Calopteryx haemorrhoidalis.


2) Aves:

 Buitre leonado​ (Gyps fulvus).

 Buitre leonado​ (Gyps fulvus).

 Buitre leonado​ (Gyps fulvus).

 Buitre leonado​ (Gyps fulvus).

Abejero europeo (Pernis apivorus). 

Milano negro​ (Milvus migrans).

Abejero europeo (Pernis apivorus). 



8 comentarios:

  1. Enhorabuena por ese premio gordo, yo sueño con encontrarme algún día con un Saga pedo en la Sierra de Segura (si es que los hay).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Carlos, pues no sé hasta qué punto hay por esa zona, pero en documentos del ministerio debería poder algo, pero ya te digo que es difícil verlo jajaja.

      Saludos

      Eliminar
  2. Wow, Increíble insecto, voy a leer más de él, gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, es un insecto muy curioso, además de imponente.

      Saludos

      Eliminar
  3. Qué envidia ver la saga pedo. Enhorabuena por el blog. Lo añado a mi lista de blogs.
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, en mi caso fue el Saga Pedo quién nos encontró a nosotros: en una zona muy próxima a la que nos narras, era la hora de la cena cuando al ir a sentarnos descubrimos (por muy poquito) que ya había ocupado nuestra silla un hermosísimo ejemplar de Saga Pedo, y por supuesto con el consiguiente susto (y salto) de la silla. Es un insecto realmente singular, ya lo creo que sí. Enhorabuena por esa serie de fotos tan bonitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, la verdad que es normal asustarse, es un insecto de un tamaño bien grande e imponente jajaja.
      Saludos.

      Eliminar

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts