domingo, 13 de octubre de 2013

Lista de minerales de Albacete (Actualizable)


Por empezar esta lista hablare del ejemplar que me encontré en mi primera salida en busca de minerales por mi provincia.

1y2 Yesos de Ayna, Casas de Ves, Hellín
3 Limonita Casas de Ves
4 Ópalos de Agramón 
5 Azufre Las Minas (Hellín)
6 Cuarzos y Malaquitas de la Mina Clinaptosa(Ossa de Montiel)



1 El primer ejemplar fue un yeso rojo de gran tamaño que encontré con mi familia cuando fuimos a coger setas entres los pueblos de Ayna y Bogarra ambos en la sierra de Alcaraz. Este yeso estaba a plena vista en una escombrera al lado de la carretera empecé a mirar por que había un cambio muy pronunciado entre el suelo del monte y el de la escombrera del blanco del monte al rojo, vamos un gran evidencia para empezar a buscar algún ejemplar.

Colgare mas fotos de la pieza en cuanto tenga tiempo.

2 Este ejemplar es uno de los que mas e encontrado por mi provincia el Yeso muy abundante por la zona de Hellín sobretodo en el poblado de las Minas donde son famosas sus minas de Azufre, el yeso se puede ver facilmente llegando al poblado en las escombreras de las afueras cuando hace sol es mas fácil de ver ya que el sol hace que brillen. También encontré Yeso en mi visita a Casa de Ves al norte de la provincia de Albacete lo encontré adentrandome en una antigua explotacion de mármol recogí muestras de gran tamaño.

A continuación colgare los yesos que encontré en Casas de Ves si quieren ver los yesos encontrados en Hellín les dejare el link: http://juanjominerales.blogspot.com.es/2013/05/30-mineral-yeso.html

 Foto de la Cantera
 Yeso
 Yeso
 Vista de la cantera
 Vista del suelo en el que se pueden ver pequeños pedazos de yeso

3 Este ejemplar fue uno de los que mas me sorprendió encontrar en mi provincia también en Casas de Ves, la limonita una pieza que resulta de la oxidacion de hierro como minerales como la pirita.



4 Los ópalos donde se pueden encontrar en dos sitios que yo conozca en Agramón y Elche de la Sierra esta ultima estoy pendiente de ir. Los ópalos cogidos son los conocidos como menelitinos de Agramón en una explotacion al lado del pantano de Camarillas de Diatomeas.


5 Mineral muy abundante en poblado de las Minas el Azufre se dice que en este lugar esta el yacimiento de azufre mas importante de España

Enlace para ver fotos del Azufre: http://juanjominerales.blogspot.com.es/2013/07/31-mineral-azufre.html

6) En el enclave del parque natural de las Lagunas de Ruidera se encuentra la Mina Clinaptosa, una antigua explotación minera de Manganeso. Se encuentran diversos minerales, tales como:
Malaquita (abundante), Azurita (Escasa), barita, goethita y oxidos de manganeso.










Cuando vaya teniendo mas ejemplares actualizare esta entrada .

SALUDOS  



No hay comentarios:

Publicar un comentario