miércoles, 13 de junio de 2018

Keuper de Casas de Ves.

Hoy me acerque a la localidad de Casas de Ves, quería encontrar y recolectar algunos aragonitos.

El yacimiento se encuentra en el lado sur del llamado Cerro Palancho, en general en las colinas y laderas de alrededor se pueden observar gran cantidad de aragonito de todos los tamaños.


Este yacimiento es uno de los mas conocidos de la provincia de Albacete y se encuentra muy cercano a otros afloramientos de la zona de Cofrentes (Valencia) y de Minglanilla (Cuenca).

Me costo mucho encontrar en un principio algún resto o indicio de aragonito, encontrándome gran cantidad de yeso y algún que otro cuarzo y limonita. El yeso era el mineral mas abundante de la zona, habiendo una corta en la ladera sur del Cerro Palancho, para su explotación (Actualmente abandonada).

Cantera.

Pequeño afloramiento de aragonito.

Piña de aragonito.

Limonita.

Veta de Yeso.

Mientras daba vueltas por la zona también me puse a observar la flora y la gran cantidad de insectos que volaban a mi alrededor. Después de recorrer toda la zona durante un largo tiempo por fin encontré una zona de arcillas, donde se podían ver gran cantidad de aragonitos sueltos y en piñas, de colores diversos.

Aragonitos en el segundo afloramiento.

Ejemplares de cuarzo, variedad Jacinto de Compostela.


Recolecte unos cuantos para mi colección y ya me puse rumbo Albacete, un día cálido disfrutando de mi afición por los minerales y de la naturaleza.

Fotos de la flora del lugar:

Helianthemum sp.

Hierbapincel (Coris monspeliensis).

Dedalera negra (Digitalis obscura).

Dedalera negra (Digitalis obscura).

Dedalera negra (Digitalis obscura).

Centaurium erythraea.

9 comentarios:

  1. Bonito paseo y muy buen tiempo por lo que veo, enhorabuena por las imágenes de la flora y rocas

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu reportaje.
    En junio iré a pasar unos días a las cabañas valle del Cabriel y he visto que este sitio está muy cerca. Me gustaría acercarme con los niños para intentar buscar algún aragonito.yeso etc.
    Es fácil localizar la zona donde se encuentran. Me podías dar algunas indicaciones teniendo encuentran que yo no soy ningún experto. Pero los críos los gusta buscar minerales para su colección.
    Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, la zona es fácil de encontrar.
      Si buscas ubicaciones al Cerro Palancho de Casas de Ves te saldrá una cantera abandonada (En maps), la zona no es de difícil acceso, alrededor de los cerros que rodean la cantera, en zonas donde hay arcillas es donde se encuentran los minerales, es relativamente fácil encontrar cuarzos, y en la zona de pinar dirección sur a la cantera es donde se pueden encontrar aragonitos, te puede servir de guia una valla que hay en el margen derecho conforme entras a la cantera.
      Le dejo unas coordenadas que con poner en el maps de google le saldrá la cantera: 39.269670, -1.322408
      Aunque para cualquier duda le dejo mi correo: juanjoseminerales1995@gmail.com
      Saludos

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tu respuesta y por tus indicaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Quería volver a darte las gracias por tus indicaciones. Hoy hemos estado en el cerro palancho y hemos encontrado sin problemas los aragonitos. Los críos han disfrutado mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que encontrará el sitio sin problemas y que los chiquillos hayan disfrutado.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Estoy en la cantera y no encuentro aragonitos sabéis decirme exactamente donde están?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, perdón por no contestar antes.
      Los aragonitos se encuentra en dirección sur a la cantera, en una zona de pinar (Suelen abundar mas). Hay una valla y tal, en la arcilla se ven o se veían aragonitos.
      Pero por toda la zona hay aragonitos, lo único es tener paciencia y hacer algún que otro agujero en zonas donde se puedan ver cristalizaciones.

      Saludos.

      Eliminar

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts