jueves, 28 de junio de 2018

C-blanca (Polygonia c-album).

Hoy hablare de una especie de lepidóptero de la familia Nymphalidae, la conocida y hermosa C-blanca (Polygonia c-album).


Curioso es su nombre, pero como todo tiene su explicación. Su nombre es debido a una marca blanca en forma de c que tiene en la cara inferior del ala posterior.

Envergadura alar de hasta 50 mm, siendo de un tamaño medio a grande. Es característico su contorno de las alas dentadas. Los colores del anverso son leonado-anaranjado con manchas oscuras, con el reverso  jaspeado de marrón claro, con su inconfundible mancha blanca en forma de c. Los colores del reverso de su alas les sirven de camuflaje, ya que se pueden llegar a confundir con una hoja seca.

Alas del reverso con su caracteristica C blanca.
Con varias generaciones una en el principio del verano, sobre los meses de Junio y Julio, con tonos mas pálidos que la otra generación de finales de verano, en los meses de Agosto y Septiembre. La ultima generación aparece en la primavera del año siguiente, que son las que hibernan.

Los hábitat son diversos. en mi caso siempre las he podido ver en el interior de los bosques de ribera de los ríos, sobre todo posándose en las hojas de los olmos, una de sus plantas nutricias en su etapa larval, pero también se les puede ver en zonas de cultivos, prados o incluso ciudades.

En su etapa larval tiene un color naranja y una característica linea blanca, con marcas negras. Las plantas nutricias son diversas, como el ya citado olmo, diversas especies del genero Urtica, Salix o Prunus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts