lunes, 11 de junio de 2018

Por el Mundo.

Ayer domingo me pude acercar al nacimiento del río Mundo con mi familia, tenía muchas ganas y enseguida que respeto el tiempo aprovechamos para hacer esta salida.


Mi misión era ver y fotografiar la Pinguicula mundi, planta carnívora emblemática de la zona que por desgracia no pude ver. Tenía unas indicaciones de donde poder verla, pero como estoy medio ciego no pude observarla, y no será porque no lo intente, estuve dando vueltas por la zona donde me dijeron, pero nada, miraba hacia las paredes verticales, zonas de rocas por donde pasaba el río y nada.

Por lo menos todo estaba espectacular, con gran variedad de especies de flora, como algunas del genero Linaria o ejemplares de arces (Acer granatense), pinares de pino negral (Pinus nigra) y las fresnedas (Fraxinus angustifolia).

Estuve haciendo alguna que otra foto por todo el lugar.


Después del nacimiento acerque a mis padres y mi hermana a Riopar Viejo.

Renacuajos en la fuente.
Ya arriba en Riopar Viejo me acerque directamente a la fuente del cementerio, para observar los renacuajos, encontrándome con un hombre del lugar que me estuvo explicando que las especies que criaban en ese lugar eran el sapo partero común (Alytes obstetricans) y el sapo partero bético (Alytes dickhilleni).

Me estuvo diciendo que hace un tiempo estuvieron un grupo de investigación de Madrid, tomando muestras y con eso hicieron el estudio de las zonas de cría de los sapos parteros.

Después me dispuse a recorrer los alrededores de la muralla del castillo, para poder hacer unas cuantas fotos a los zapaticos de la virgen (Sarcocapnos baetica), que estaban en plena floración. También pude fotografiar gran variedad de insectos, sobre todo de la orden Orthoptera.

Y así termino esta salida por Riopar y nos pusimos de vuelta a Albacete.

Fotos de la flora:
Nogal (Juglans regia).

Orquídea piramidal (Anacamptis pyramidalis).

Ejemplar de pino negral (Pinus nigra).

Arce (Acer granatense).
 
Orquídea (Orchis langei).

Zapaticos de la virgen (Sarcocapnos baetica), especie catalogada como Vulnerable, en Castilla la Mnacha.

Ombligo de Venus (Umbilicus rupestris).


Siempre niña (Erinus alpinus).

Linaria sp.

Jabonera pequeña (Saponaria ocymoides).
Insectos:

Género Chorthippus.

 Mariposa manto bicolor (Lycaena phlaeas).

Género Tettigonia.

Género Decticus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts