viernes, 29 de junio de 2018

Salida astrónomica por la sierra de Chinchilla.

Mucho tiempo era el que estábamos esperando para poder hacer una salida con motivos astronómicos. Anoche fue el día, aunque hubo momentos en que pensábamos en cancelar la salida, por la gran cantidad de nubes que había durante toda la tarde.

Mirando el pronostico y viendo que había un cierto periodo de tiempo en que las nubes podían desaparecer nos acercamos a la sierra de Chinchilla, agradecer a Roberto y Jesús por hacerme pasar una buena jornada de observación.

Con todo preparado y subidos en el coche nos pusimos rumbo a nuestro destino.
Llegando ya a la zona de las barbacoas pude percatarme que en el camino había cierto movimiento, sintiéndome en la obligación de parar y observar lo que era, llevándome una sorpresa, un gran sapo corredor (Epidalea calamita), que estaba cruzando el camino rumbo a una pequeña charca que había cerca.


Al parar el coche el animal se quedo quieto y ante el posible peligro de atropello lo cogí y lo deje en el otro lado del camino.

Ya llegando a la zona de las barbacoas nos asentamos en una zona algo mas elevada y colocamos el telescopio, decir que el pronostico se cumplió, el cielo estaba en su mayoría despejado.

La primera observación la hicimos sobre el gigante de nuestros planetas del sistema solar, Júpiter, un verdadero espectáculo verlo con sus cuatro satélites mas conocidos alrededor de el, los satelites galileanos, Io, Europa, Ganímedes y Calisto.

Júpiter

La segunda observación la hicimos al planeta que es uno de los mas difícil de ver noche (Normalmente), Venus, con un brillo amarillento o naranja. Este planeta desapareció sobre las 22:45 de nuestro rango de observación.

Ubicación de Venus, apunto de desaparecer por el horizonte.
Brillo amarillo anaranjado.


La tercera y mas esperada observación, por lo menos para mi, el planeta de los anillos, Saturno. Desde pequeño siempre he tenido un gran interés por este planeta, siendo mi planeta favorito. Saturno estaba espectacular, pudiendo ver sus grandes anillos con relativa facilidad. Destacar también la observación de su satélite mas conocido, Titan.

Ubicación de Saturno, cercano a la luna.

La cuarta observación se hizo de rogar, el planeta rojo apareció sobre las 00:00, no pudiendo apuntar con el telescopio hasta las 00:24, las nubes estaban justo tapándolo y hasta que no subió lo suficiente no pudimos verlo. Su característico brillo rojizo o naranjado lo delata facilmente, siendo de los planetas mas fáciles de reconocer.

Ubicación de marte, apareciendo con su típico brillo rojizo o anaranjado.

Finalmente y aprovechando que la luna esta en su fase de máximo esplendor, nos pusimos a ver su superficie llena de cráteres, que se veían con todo detalle.

La luna tapada por las nubes.
La luna con el filtro lunar, foto realizada desde el telescopio.

Así termino una jornada productiva, donde pudimos ver hasta cuatro planetas y diversos satélites.

1 comentario:

  1. Hola, Juan José.

    Lo primero de todo, darte la enhorabuena por tu completísimo blog dedicado a las observaciones naturalísticas. Somos lo autores del blog "Un Ambientalista". Hemos visto que en tu página has puesto un enlace a nuestro blog. Te damos las gracias por ello, es todo un detalle por tu parte. Hemos visto que compartimos la afición por el campo y también por los minerales. Hemos decidido hacernos seguidores de tu blog.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts