viernes, 6 de julio de 2018

Macaón (Papilio machaon).

Como me gustan tanto los lepidópteros hoy seguiré hablando de otra especie. 

Hoy le toca a la Macaón (Papilio machaon), perteneciente a la familia Papilionidae, siendo esta familia una de las que mas especies engloban en cuanto a belleza y tamaño de sus individuos.


La Macaón es una de nuestras mariposas mas grandes y bellas, con un tamaño entre 40 milímetros y 90 milímetros, con una coloración amarillenta y negra, teniendo un  ocelo rojo y amarillo y tonos azulados, también posee su característica cola de golondrina, la cual se asemeja a la de estas aves. El reverso es de una tonalidad mas clara.

Suele volar entre los meses abril a agosto, aunque todo depende de la zona, pudiendo yo ver en algunos meses como marzo algún que otro individuo, igual que en septiembre que no es raro verla volando. Suelen tener de dos a tres generaciones al año.

Los hábitats de esta mariposas son muy diversos, desde cultivos o sus margenes, prados floridos, áreas abiertas, márgenes de caminos y jardines. 


La puesta se realiza sobre las plantas nutricias donde se alimentaran las orugas, siendo por lo general umbelíferas y rutáceas, como el hinojo, zanahorias silvestre o la ruda.


Los huevos son colocados uno a uno, de ahí saldrán unas llamativas orugas que al principio tendrán un aspecto negro con pequeñas vellosidades, que a lo largo de unas semanas se ira alimentando y creciendo, tomando su apariencia característica, con franjas negras y tonalidad verde clara. Estas orugas tienen un órgano defensivo, llamado osmeterio el cual emite un olor acre que ahuyenta a un posible depredador.
Estado larval de la Papilio machaon.


Las pupas son de color variable según la estación, siendo verdes en la primavera o verano y  grisáceas en las invernantes, estas se sujetan a los tallos de la planta nutrícia por el cremáster y por un cinturón de seda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts