viernes, 13 de julio de 2018

Cleopatra o mariposa limonera (Gonepteryx cleopatra).

Buenos días...

Seguimos con la serie de lepidópteros fotografiados por mi zona, hoy me toca hablar de la Cleopatra o mariposa limonera (Gonepteryx cleopatra), perteneciente a la familia de los piéridos (Pieridae).

Es sin duda una de la mariposas mas frecuentes y mas llamativas que puedo observar. Con una coloración en las alas por su anverso de color amarillento, con una mancha naranja en los machos de la especie que puede servirnos para diferenciarla de otra especie muy parecida, la Gonepteryx rhmani.

El reverso es amarillo verdoso claro, aun mas vistoso en el macho, dejando ver la mancha que tiene en el anverso de las alas naranja. Las hembras presentan unos tonos mas claros en el anverso, que nos puede llegar a confundirla con la Gonepteryx rhmani, aunque se puede llegar a observar una tonalidad anaranjada en el ala posterior de la Cleopatra.

Los hábitats son diversos, prados floridos, zonas de ribera de los ríos, bosques claros...
Siempre donde este su planta nutricia, la cual servirá de alimento para su etapa larval. Se alimentan de matorrales en especial las del género Rhamnus.

La reproducción se produce de una sola vez al año, entre mayo-agosto.

Aquí se puede observar la tonalidad anaranjada en el ala posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts