viernes, 24 de noviembre de 2017

Los óxidos de Manganeso (Dendritas).

óxidos de manganeso, recogido en Albacete.
El caso hago una entrada en mi blog para explicar los fallos, que en mi opinión observo en diferentes páginas web, blogs o simplemente de particulares.

Hay un tipo de cristalización de estos óxidos, las llamadas dendritas. Son muy características, por su formación, como si fuera una especie de raíz vegetal o ramificación arbórea, por lo que algunos pueden a llegar a confundirlo con algún fósil.


Pero el tema no es su confusión con un fósil, sino por su catalogación. Normalmente, la gente no experta o que no esta metida en el mundo de la mineralogía tiende a llamar a estas dendritas de pirolusita, por lo primero que pueda salir en el buscador de Google.



Esta cristalización se forman cuando fisuras naturales de la roca acumulan soluciones minerales que se filtran por la roca. Las mismas se forman cuando agua rica en manganeso y hierro fluye por fracturas y lechos entre capas de caliza y otras rocas, depositando cristales dendríticos al fluir.

óxidos de manganeso.
 Canteras por Chinchilla (Albacete)
Coronadita (PbMn8O16), óxido de manganeso y plomo.
Criptomelana (KMn8O16), óxido de manganeso y potasio.
Hollandita (BaMn8O16), óxido de manganeso y bario.
Romanechita ((Ba,H2O)Mn5O10), óxido de manganeso y bario.
Pirolusita (MnO2), óxido de manganeso.
Asbolana ((Ni,Co)2-xMn4+(O,OH)4·nH2O), óxido hidratado de manganeso con cobalto y níquel.

Y así un sinfín de óxidos, por decir puro (Por formulación y sin otros elementos) es la pirolusita, que es la más conocida, pero los otros son también óxidos, solo que tienen una formulación añadiendo otros metales, ya sean cobalto, níquel, plomo, etc.

Por lo que correctamente deberían decirse dendritas de óxidos de manganeso, a no ser que esa pieza esté analizada en un laboratorio, y te digan el mineral exacto o minerales


óxidos de manganeso, posiblemente Asbolana, se pueden observar brillos azulones, por su posible contenido en Cobalto.
Canteras por la zona Villarobledo (Albacete)

Pirolusita de la Mina Marisol, Atamaría. Distrito Minero de Cartagena la Unión (Murcia)

Por una simple observación no se podrá decir el mineral, es imposible. Por no decir que no se conoce ninguna dendrita que contenga pirolusita.



1 comentario:

  1. Me parece un aporte muy acertado e interesante. Yo intento identificar unos óxidos de manganeso de una cueva y he llegado a la conclusión de que sencillamente no me es posible. Gracias por compartir estas aclaraciones.

    ResponderEliminar

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts