martes, 14 de noviembre de 2017

Seguimiento de la Esfinge de la Lechetrezna ( Hyles euphorbiae)

Hace tiempo, el pasado verano. Estaba yo con mi andadas a fotografiar algunos bichejos, en una de mis salidas por el río Júcar, estaba mirando todas las plantas, para a ver si había suerte y encontraba alguna oruga de lepidóptero o algo más interesante.

Pude ver diferentes insectos, pero sin duda me llamo la atención sobre las hojas de una lechetrezna, comiendo una gran oruga de esfinge de la lechetrezna (Hyles euphorbiae), con su característico apéndice en la parte trasera, típica de los esfíngidos, aparte su color llamativo.

La cogí con unas hojas de su planta nutricia y me la llevé para mi casa. En cuanto llegue la puse en una caja de zapatos, la llene de tierra (para que pudiera hacer su etapa de transformación), y solo tocaba esperar. El caso que cuando la cogí estaba en un estado ya avanzado antes de enterrarse, aún comía, pero pasaron dos días y paro de comer, entonces empezó una fase, la cual empezaba a dar vueltas sobre la caja, buscando el sitio idóneo, para así por fin enterrarse. De un día a otro no estaba.

Recién salida.
He de decir que cuando empezó a dar vueltas por la caja, se escapó como tres veces, y claro ese día pensé que se volvió a escapar, pero no, estaba en una esquina de la caja haciendo ya el capullo, para su fase de pupa.

Ahora solo tocaba esperar, pasaron unas dos semanas hasta que emergió de la tierra, la nueva esfinge, con sus alas aún no desarrolladas, se posó sobre la caja y empezó a estirarlas.

Estirando las alas.






Ultima foto, en la terraza.
Cuando término de todo su desarrollo la cogí, ella misma se subió a mi dedo, y la lleve a la terraza y la deje sobre una planta. Todo esto fue de noche, tuve suerte que aún no me fui a dormir y pude ver este hermoso ´´nacimiento´´.

Cuando la deje sobre la planta, me fui directamente a la cama, al despertarme fui a ver si se había ido, pero no, aún estaba donde la deje, así estuvo todo el día, hasta que en el anochecer emprendió su vuelo.

Sin duda una bonita experiencia.



1 comentario:

  1. Genial entrada Juanjo. Yo también tuve un grupo de esfinges de la lechetrezna (o "lechiterna") en 2012 y la verdad es que son unos bicharracos preciosos. Una bonita experiencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts