jueves, 29 de junio de 2017

Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp.carthaginensis)

Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp.carthaginensis),  arbusto de hasta 80-90 cm de altura, muy ramificado, de la familia Cistaceae.

Vive en zona termofilas, formando parte de matorrales, muy asociada al lastón (Brachypodium retusum).

Considerada extinta durante al menos veinte años hasta 1986,hasta que se descubrió la población valenciana, integrada por un solo individuo que no producía semillas . En 1993 se vuelve a encontrar una población en la cercanías de la Peña del Águila, en este caso formada por nueve individuos . Estos individuos murieron como consecuencia de un incendio acaecido en 1998. Tras el incendio germinaron nuevas plántulas y se desarrollaron 26 nuevos individuos hasta convertirse en ejemplares reproductivos.

Se encuentra muy amenazada, y unas de estas amenazas es su hibridación con la Jara Estepa (Cistus albidus),  lo que hace que desaparezca. También el abandono del pastoreo, hace que prolifere el lastón, que impide el crecimiento de la jara.
Su supervivencia depende  de la mano del hombre.

Especie cataloga en el catalogo Regional de Flora Silvestre Protegida figura como en peligro de extinción.


Fotografías:










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts