martes, 5 de diciembre de 2017

Una vuelta por Riopar.

Se que han pasado unos días desde la visita a Riopar, pero nunca es tarde.

El Laminador.
Bueno el caso es que el pasado sábado me acerqué a Riopar, con la principal idea de visitar por fin sus minas de calamina. El día de antes se produjo una nevada en la zona, pero no fue un gran problema, la nieve estaba casi derretida, solo manteniéndose en el puerto del peralejo y algunas zonas de umbría.

Sin olvidar a mis acompañantes, Tomás y Sara, llegamos a las cercanías de la piscifactoría de Riopar, para poder cruzar el río, el cual estaba con mucha agua de las nevadas, todo esto gracias a la ayuda de un hombre que nos guio hasta el cruce.

Así partimos por una senda que iba paralela al río, cruzando zonas de ganado vacuno y pinar, hasta llegar a las primeras edificaciones de las minas, casas y hornos, con sus escombreras.

Después de estar fotografiando los edificios, decidí en seguir una senda que subía por la montaña, con la intención de buscar alguna bocamina.

Decir que la última vez que estuve, acabe por encima de las bocaminas sin saber muy bien donde iba y a ciegas, lo que llego a que pateara casi toda la montaña, subiendo y bajando barrancos.


Antiguos edificios de San Jorge.


Horno

Bocamina.

Dentro de la mina, en linea recta.

Óxidos.

Dolomita.




Bocamina con desprendimientos.






Pero esta vez tuvimos suerte, viendo una bocamina, con mucho recorrido. Si entre en ella, pero siempre con cuidado. Yo estaba encantado, por fin las había encontrado, dentro de la mina me acompañaba Tomás, pudimos ver un poco de todo, desde artrópodos, sobre todo arañas y mineralizaciones, como óxidos de hierro, cristales de dolomita (Muy abundante) y sobre todo el mineral fundamental y más conocido de estas minas, los minerales de zinc.

En la mina puede aparecer smithsonita con abundantes óxidos de hierro, ocasionalmente mezclada con pequeñas cantidades de esfalerita y con indicios de galena.

Minerales que se pueden encontrar:
Esfalerita y galena (Micro).
Pirita y marcasita limotizadas, calcita, dolomita.


Dolomita.

Esfalerita.
Smithsonita.

Dolomita.

Después de recoger algunas muestras, patear un poco mas la zona, volvimos al coche. Tocaba coger energías, después de comer seguimos con la ruta, bajando al nacimiento del rió mundo, aprovechando los restos de la nevada del viernes nos pusimos a hacer fotos, tantos fotos, alguna ave y al paisaje. La lastima es que en la cascada caía un hilo de agua.


Dos buitres leonados (Gyps fulvus), volando por encima el Calar.






Como aun nos quedaba unas cuantas horas antes de anochecer, los acerque a Riopar viejo, donde recorrimos por toda la zona del castillo, viendo su fuente y sobre todo viendo las preciosas vistas al calar nevado.





Algunas plantas:

Nogal (Juglans regia)

Asplenium trichomane


Tejo (Taxus baccata)


Sarcocapnos baetica subsp. baetica

Doradilla (Asplenium ceterach)

Así termino un día entretenido, con muchas risas y con muy buenas personas. Tocará repetir en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts