jueves, 8 de diciembre de 2022

Apolo (Parnassius apollo).

Llevo un tiempo sin colgar nada y la verdad que hoy me levanté con ganas de publicar algo. Quiero comenzar una serie de publicaciones con las mariposas que he ido viendo a lo largo de esta temporada.

Hoy comenzaré con uno de los objetivos que tenía para este año, la Apolo (Parnassius apollo), quizás la mariposa más emblemática de nuestra fauna de mariposas, o una de ellas.

En julio aproveché un viaje por tierras turolenses y me acerqué por varias ubicaciones que me pasaron, teniendo la suerte de ver una gran cantidad de ejemplares. Las ubicaciones, por obvias razones, no las pondré para mantener los sitios fuera de curiosos o gente que pueda perjudicar a la población. 


A continuación os hablaré un poco de esta preciosa mariposa.

Identificación:

Lo que más destaca es su tamaño y su color blanco. Presenta una serie de máculas negras en el anverso de todas las alas y dos pares de ocelos rojos, de tamaño variable, en ambas caras de las alas posteriores. 

Distribución:

Especie que está extendida en la mayoría de cadenas montañosas de Europa hasta el centro de Asia. En la península está ligada a zonas montañosas, principalmente en el Sistema Ibérico, Sistema Central, Pirineos, Sierra Nevada o la Cornisa Cantábrica.

Hábitat:

Es exclusiva de la alta montaña, cerca de las cumbres, en lugares despejados, sin casi cobertura arbórea. Los adultos suelen bajar de altitud en busca de flores, pero siempre acaban volviendo a zonas altas para poner la puesta.

Biología:

Es una especie univoltina, vuela entre los meses de junio y agosto. Las cópulas se suceden después de la eclosión de la hembra, poniendo los huevos sobre la planta nutricia, ramas, piedras o tallos, pero siempre cerca de la planta nutricia.

La larva eclosiona terminando el invierno o en primavera. Las orugas se alimentan durante los días soleados y se ocultan por la noche. Tienen cinco estadios larvarios, desarrollándose completamente hacia finales de mayo o principios de junio. Se alimentan de plantas del género Sedum.

Grado de amenaza:

Categoría UICN: Vulnerable.

Estado de Protección:

Catalogo Español de Especies Amenazadas: No catalogada.

En varios catálogos de varias comunidades autónomas recogen a la Parnassius apollo:

Catálogo Especies Amenazadas de Aragón: Interés especial.

Catálogo regional de Cataluña: Protegida.

Catálogo de Especies Protegidas de Madrid: En peligro.

Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha: Interés especial.


Os dejo con unas cuantas fotos:










5 comentarios:

  1. Chulísima, Juanjo. Tengo un montón de ganas de verla. Enhorabuena por las fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Guillermo. Pidiendo permisos si quieres un año te puedo llevar, es un sitió también interesante botánicamente hablando.

      Eliminar

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts