Seguimos con los papiliónidos, me gustaría dejar terminada esta familia de mariposas.
La protagonista de hoy es la mariposa arlequín (Zerynthia rumina), faltándome solamente la chupaleche o podalirio para terminar con esta familia.
Ya os aviso, vendrá algún listo y dirá que en España se ven más papiliónidos, pero solo hablaré de aquellas mariposas que he visto y he conseguido fotografiar. Si en algún momento de mi vida consigo ver alguna de esas mariposas, como puede ser la Parnassius mnemosyne, la colgaré.
Bueno, empezando con la protagonista del día de hoy. La arlequín es una de esas mariposas que más me costó en su momento observar, pero llevo dos años seguidos viéndola en tres de mis transectos del Campo de Montiel.
Una mariposa bastante escurridiza y que por lo menos en mi zona es difícil de ver. La he visto de forma abundante en las Sierras del Segura y Alcaraz, Lagunas de Ruidera y en algunos puntos de Hellín, aunque está bastante distribuida en la provincia de Albacete.
Identificación:
Se trata de una mariposa muy llamativa y de un tamaño más pequeño que el resto de papiliónidos. No es posible confundirlas con ninguna otra mariposa.
Presenta un dimorfismo sexual acentuado, siendo las hembras algo más grandes que los machos. El tamaño y el número de las manchas negras y rojas es muy variable de un ejemplar a otro.
Distribución:
Se distribuye por el Norte de África, península ibérica y sureste de Francia, En la península ocupa toda la geografía, excepto el noroeste y norte.
Hábitat:
Ocupa las conocidas garriga y maquia mediterráneas, donde, entre los arbustos y matorrales, encuentra su planta nutricia (género Aristolochia).
Biología:
Presenta una sola generación anual. Se pueden ver ya los adultos en el mes de marzo, pero en abril es el mes de máxima eclosión. Vuelan hasta el mes de mayo y de forma más rara en junio.
Los huevos son puestos en el envés de las hojas de la planta nutricia, naciendo las larvas en unos 10 días. Con frecuencias se observan en la misma planta varias orugas.
Las orugas tienen el osmeterium, un órgano disuasorio típico de los papiliónidos.
Las orugas hacen la crisálida en los tallos de otras plantas, cortezas de árboles o debajo de piedras. Hibernan como crisálida.
Grado de amenaza:
Es una especie que aparece en varios catálogos de protección autonómicos.
Algunas fotos:
Un insecto precioso.
ResponderEliminar