sábado, 30 de diciembre de 2017

Repaso de este año 2017.

Que contar de este año, ha sido completo. He podido hacer muchas salidas, tanto en el ámbito natural, como en el ámbito geológico.

Con ejemplares de Limonium carthaginense.
Por fin terminé mis estudios de gestión forestal y del medio natural, el cual me ha servido para meterme en el mundillo de la botánica y la fauna (Sobre todo), y por supuesto me llevo grandes amistades de este curso, a los que quiero dar las gracias por esos dos años de risas y buen rollo.

Con este curso también me sirvió para conocer la sierra minera de Cartagena-La Unión, gracias a mi proyecto de fin de grado de su espectacular variedad botánica. La cual desconocía y eso que la visite años anteriores, pero solo me centraba en la geología y mineralogía de la zona, ya que es mi afición.

Forestales.

Con mi proyecto saque gran variedad de plantas, muchas de ellas endémicas de la zona, ya sean endemismos locales, como el Limonium carthaginense o el  Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis. Endemismos Iberoafricanismos, como el Tetraclinis articulata y otros endemismos de la Provincia botánica murciano-almeriense, como el Helianthemum almeriense. También sin olvidar otras especies típicas del bosque mediterraneo. En total pude anotar como unas 569 especies durante mis salidas por la sierra, pero al final solo metí 120 especies, las más características.

Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis. 

Vista desde el monte de las Cenizas a la Bahia de Portman.

Dunas fosiles de Calblanque.

Me gusto como quedo el proyecto y ahora me considero como un conocedor de la flora de esta parte de la región de Murcia, aunque claramente no conozco todas las plantas que me pude dejar durante mi estudio, pero algo es algo.

Avanzando el año pude conocer gente fascinante, con la cual estoy aprendiendo mucho de flora y fauna de mi provincia, gracias a un grupo de Facebook llamado Fauna y flora de Albacete. También destacar la colaboración con ARBA Albacete, para la recolección de semillas para su posterior repoblación y recuperación de montes con especies autóctonas. Para el siguiente año espero seguir ayudando para esta gran labor.
Quercus coccifera , por Villalgordo.

Sierra del Relumbrar.

En mis viajes, no pueden faltar mis salidas mineras con mis amigos por la sierra minera de Cartagena o el yacimiento de rosas del desierto de la Almarcha. Conocer nuevas minas como las de azufre de Libros (Teruel) o la de Viernoles de Cantabria. Así ampliando mi colección con más minerales que no tenía. Así como conocer nuevos yacimientos, destacando en Chinchilla el de Xilópalos gracias a Guillermo García-Saúco.

En la entrada a la Mina Precaución.

Pero sin duda no me puedo olvidar del viaje más importante de este año a Cantabria, por fin conocí los Picos de Europa, sus fascinantes pueblos y sus excelentes paisajes.
Desfiladero de la Hermida.


Mi ultimo viaje del año a Madrid, visitando el museo ferroviario (Soy un gran aficionado de los trenes), así como otros sitios como la plaza mayor o la plaza del Sol.

Locomotora del museo ferroviario.

Plaza mayor de Madrid.

Ánade Real (Anas platyrhynchos)

Estanque del parque del Retiro.

Palacio de cristal en el Parque del Retiro.

Espero que para el año que viene sea igual o más completo que este, tengo unas metas que quiero cumplir, como es visitar Asturias, con la idea de conocer sus yacimientos mineros más importantes, y visitar de nuevo los Picos de Europa de la parte asturiana, sin olvidar a mi Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts