lunes, 8 de enero de 2018

Salida a Montealegre del Castillo (Albacete)

Hola y feliz año.

En mi primera entrada de este año 2018, toca comentar mi salida a Montealegre del Castillo. Tenía desde unos meses atrás acercarme a este pueblo, un amigo me enseño un ejemplar de su colección de minerales, recolectado en un cerro de esta localidad.

El cerro es llamado como la Peña la Miel en la zona, pero también recibí otro nombre, en mapas geológicos, como la Peña de la Mina. Este ultimo nombre llamo aun mas mi interés de ir, así que me acerque con mi amigo Ramón Tendero.
Peña la Miel.


Cuando llegamos, aparcamos y empezamos a explorar el cerro, que por cierto era de pequeño tamaño, por lo que enseguida lo vimos todo.

No pude encontrar nada que me llamara la atención en el ámbito coleccionista, pero si pude observar tres pequeñas cortas en la ladera sur del cerro, donde se podían ver un tipo de piedra rojiza y aspera al tacto, como si fuera una lija. Esta piedra me recordó a una que se puede encontrar en la zona de Peracense, en la provincia de Teruel.

Corta.

Pequeña corta con la arenisca roja.

Toba calcárea.

Este tipo de roca es una arenisca, pudiendo ser la misma que en la parte Turolense, donde recibe el nombre de areniscas rojas (micáceas del buntsandstein).

La peña la Miel en el numero nueve, de color azul.

Según el mapa de Cartografía del IGME, en la hoja Hoja 818 (MONTEALEGRE DEL CASTILLO). La Peña la Miel esta compuesto por calizas y dolomías de la época jurásica y rodeada por suelos con areniscas del triásico.

Ya saliendo del ámbito geológico y mineralógico, al no encontrar nada de interés , solo alguna calcita y limonita, me puse a fotografiar y observar la botánica de la zona, donde pude ver gran variedad de plantas, líquenes y musgos. Sobre todo líquenes, que tenían unos colores y formas muy llamativas.

Sisallo (Salsola vermiculata)

Espino negro (Rhamnus lycioides)

 ¿Lobularia maritima?

Conejitos (Chaenorhinum origanifolium subsp. crassifolium)

Floración de los Conejitos (Chaenorhinum origanifolium subsp. crassifolium).

Artemisia herba-alba.

Aladierno (Rhamnus alaternus).


 Liquén ¿(Squamarina sp)? Musgo (Grimmia sp).

 Liquén ¿(Squamarina sp)?


Sierra del Mugrón, desde la Peña la Miel.

Ya observado todo el cerro, nos acercamos a las lagunas cercanas al pueblo de Corral Rubio y la Higuera.

Por la carretera pudimos divisar un total de tres aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus), dos de ellos en el mismo punto, posados en la linea eléctrica. Fue una pena que no les hiciera una foto, estaba conduciendo y no podía para en ningún lugar, el otro aguilucho lo vi sobrevolando la laguna del Saladar.

En esta laguna paramos para ver que aves había, estaba la cosa animada, pero no pude observar bien las aves (No llevaba prismáticos), por lo que solo vi en gran cantidad Fochas comunes (Fulica atra) y ánades reales (Anas platyrhynchos), y en pequeños grupos de individuos porrones comunes (Aythya ferina), algún cuchara común (Anas clypeata) y otras ánatidas que no pude identificar.





Agradecimientos en la identificación de plantas, líquenes y musgos a Guillermo García-Saúco y Ramón Lucas.

2 comentarios:

  1. Yo quiero que me lleves al Volcán de Cancarix y me fotografíes como una de tus plantas gallegas.
    Saludos cordiales.
    Jaja

    ResponderEliminar

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts