miércoles, 11 de julio de 2018

La niña celeste (Polyommatus bellargus).

Otro día con una publicación de los lepidópteros observados por mi zona de bicheo.

Hoy le toca una especie que es relativamente fácil de ver y que es muy abundante, hablo de la niña celeste (Polyommatus bellargus) = Lysandra bellargus. pequeña mariposa diurna de la familia  Lycaenidae.

Con una envergadura alar de 25 a casi 40 mm, el macho tiene en su anverso color azul oscuro, con los margenes negros y las fimbrias ajedrezadas . El reverso es de un color pardo, con un color verde azulado en el área basal del ala, con una serie de puntos negros rodeados de blanco muy característicos de la especie.
La hembra presenta por lo general un anverso de color marrón, rara vez con matices azules, con lúnulas anaranjadas marginales.

El hábitat es variado desde zonas de cultivos, margenes de caminos o carreteras, prados de flores y zonas urbanas. Vuela desde los meses demayo a octubre, pudiendo verse algún que otro ejemplar a finales de marzo y principios de abril.

La puesta se realiza depositando los huevos de uno en uno, sobre las hojas o flores que servirán a la oruga para nutrirse. Las plantas nutricias son variadas como las del genero Trifolium, Lotus, o Medicago, entre otras.

En su fase de pupa es de un color verdoso, ubicándose en el suelo entre hojas o en la misma planta nutricia.

Mas fotos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts