domingo, 29 de julio de 2018

La noche de la luna de sangre.

Este año 2018 hay varios acontecimientos astronómicos, uno de ellos y sin duda el que mas expectación generaba era el eclipse lunar que iba a producirse el día 27 de Julio.

Podría tratarse de algo lo mas normal, un eclipse lunar es algo de lo mas habitual, comparado con un eclipse solar, pero este año era algo especial ya que coincidía con la fase de luna llena y además tenía una duración de las mas largas que se recuerdan, empezando sobre las 21:15 y terminando completamente a las 01:15.

También se dio la circunstancia en que el planeta rojo estaba en su punto mas cercano a la tierra, el cual se podía observar facílmente, con un brillo llamativo y siendo de las estrellas que mas brillaba en el cielo.

Con este acontecimiento nos organizamos mi grupo de amigos y mi hermana, para ir a un sitio alejado de la ciudad para poder observar perfectamente el eclipse.

Nos fuimos a un punto alto de la Sierra Procomunal de Chinchilla, allí nos instalamos en una explanada, parecíamos unos profesionales, dos telescopios, mi cámara y una mesa para colocar el ordenador y las lentes de los telescopios.

Con todo instalado solo tocaba esperar, decir que había gran cantidad de gente por la sierra. Coches y mas coches pasaban, pudiendo contar mas de una treintena. Por nuestra parte en un principio eramos cinco personas y luego se unieron otras seis, vamos que en la zona donde estábamos ubicados nos juntamos once personas.

Sobre las 21:50 la luna ya era visible, aunque costaba verla por la calima que estaba en el cielo. La verdad es que yo disfrute de la noche, pude ver el eclipse, Marte y diversos planetas a través del telescopio, aunque siempre me quedo con Saturno, sus anillos le da un encanto especial. 

No podía olvidarme de hacer algunas fotos de la fauna de la zona, pudiendo ver algún que otro arácnido, por destacar algo.

Ahora toca esperar el próximo evento astronómico que si no me equivoco son las conocidas lluvia de estrellas o Perseidas.


Algunas fotos.

Eclipse lunar y Marte.




Intentos de fotografiar la Vía lactea.



Fotografías de varios arácnidos.

Araña tigre (Argiope lobata). Detalle de la parte trasera.

Araña tigre (Argiope lobata). Detalle de la parte delantera.

Araña tigre (Argiope lobata),  en plena faena con lo que parecía alguna cigarra.

Araña lobo (Lycosa hispanica).

Araña lobo (Hogna radiata).


1 comentario:

  1. Vaya pedazo fotos del universo que te marcas, me encanta la de la vía láctea. me llama la atención la Hogna radiata, parece que le falta vellosidad en gran parte del cuerpo...

    ResponderEliminar

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts