miércoles, 28 de abril de 2021

Mariposas y orquídeas en la Sierra Procomunal de Chinchilla.

Hace unos días se realizó una salida por la sierra Procomunal con el grupo de ARBA, la intención era controlar y aplicar abonados a las plantas plantadas en la fiesta del árbol del año pasado.

Yo tenía ganas de salir de la ciudad, además que hacia tiempo que no subía a la sierra y también es la época de ver orquídeas y mariposas. 

De mariposas había movimiento, más variedad de especies que cantidad, destacando las pequeñas Tomares ballus y la Callophrys rubi, tampoco podía olvidarme de las limoneras que también vuelan por la sierra, viendo un macho de Gonepteryx cleopatra.

Con la buena sensación que me dio la zona he pensado hacer transectos en un futuro, cuando tenga algo más de tiempo, me parece una zona interesante donde se alternan varios tipos de hábitats.

Por la zona también pudimos ver varias orquídeas, destacando las Ophrys speculum, la Ophrys lutea o la Ophrys tenthredinifera, también vimos un ejemplar de Neotinea maculata floreciendo.

Una jornada productiva que tocara repetir en un futuro.

Os dejo con algunas fotos:

 Espejo de Venus (Ophrys speculum).


Abejera oscura (Ophrys fusca).


Abejera rosada (Ophrys tenthredinifera).


Orquídea Abejera amarilla (Ophrys lutea).


 Cardenillo (Tomares ballus).



Saltacercas (Lasiommata megera).


Ícaro (Polyommatus icarus/celina).


Micrommata ligurina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts