jueves, 22 de abril de 2021

Tercera y cuarta jornada de conteo en la Dehesa de Albacete.

Otras dos jornadas de censos, donde la cosa poco a poco se va animando con la floración de muchas plantas, ayudando a la hora de ver mariposas.

En el tercer censo la Pieris rapae se consolida como especie dominante, algo muy normal, comparando con los datos generales del año pasado.

Las protagonistas de la jornada fueron las Iphiclides feisthamelii, con tres ejemplares vistos, dos de ellas juntas en un romero.

Otras protagonistas fueron las primeras citas de la temporada de la Papilio machaon y la Carcharodus alceae.

Iphiclides feisthamelii.


En el cuarto censo la cosa no cambio mucho en general, pero si pude añadir las dos primeras citas de la temporada de las dos Vanesas, las Vanessa cardui y la Vanessa atalanta

La cardui más abundante que la atalanta, contando hasta ocho individuos solo en lo que es la zona del transecto, fuera de él las cantidades eran absolutamente elevadas, sin exagerar conté como una treintena de individuos.

Otra cita nueva de esta temporada es la Polygonia c-album, con dos ejemplares rondando una zona con olmos. 

Del resto de especies sigue la misma dinámica, Pieris rapae, Pieris brassicae, Pontia daplidice y Euchloe crameri abundan, aunque la Euchloe poco a poco va dejando de verse, solo dos individuos vistos, comparado con los datos de las dos primeras jornadas.


Os dejo con unas fotos de algunos ejemplares:

1) Chupaleche (Iphiclides feisthamelii).



2) Piquitos castaña (Carcharodus alceae).


3) Vanesa de los cardos (Vanessa cardui).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mariposas y orquídeas en la Sierra Procomunal de Chinchilla.

Hace unos días se realizó una salida por la sierra Procomunal con el grupo de ARBA, la intención era controlar y aplicar abonados a las plan...

Popular Posts