jueves, 13 de mayo de 2021

Quinta y sexta jornada de conteo en la Dehesa de Albacete.

Mi zona no destaca por la variedad de especies, pero cada cierto tiempo puede salir alguna cosilla interesante. En estas dos jornadas pude anotar una nueva especie para la zona, la conocida como mariposa del almez (Libythea celtis).

Una cita un tanto rara por mi zona, según algunos entendidos, más rara aún tan cerca de la ciudad, unos dos o tres kilómetros en línea recta. El primer día pensé que se trataba de un ejemplar que estaba de paso, pero en el segundo día pude ver otros tres ejemplares, en la zona esta su planta nutricia, por lo tanto no sería raro que haya una población en la laguna.

Atalanta (Vanessa atalanta).

Del resto de especies seguimos sin novedades, las vanesas son ahora mismo las mariposas más abundantes junto a la blanquita de la col. La Vanessa atalanta parece que aumento sus números, aunque sigue siendo más rara de ver que la Vanessa cardui.

Otra mariposa interesante que ahora se ve facílmente es la Polygonia c-album, de las especies que más cariño tengo en mi zona, estas dos jornadas he llegado a confundirla con la Libythea celtis, por el margen irregular de las alas, por suerte con la cámara o la red me quito las dudas.

Lo que sin duda alguna estoy echando de menos este año son los licénidos. Casi tres meses de transectos y la cantidad y variedad es muy pobre, solo he visto alguna Lycaena phlaeas o la Aricia cramera y en números muy pobres, pero bueno aún queda temporada.

Os dejo con algunas fotos:

Mariposa del almez (Libythea celtis).

Atalanta (Vanessa atalanta).

Vanesa de los cardos (Vanessa cardui).


1 comentario:

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts