miércoles, 25 de enero de 2023

Mi amigo el búho.

El pasado lunes me di una vuelta por el río Júcar. La verdad que iba con la idea de desconectar un poco de tanto estudio, viene bien respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza.

El día empezaba fuerte, fue dejar el coche y los primeros cantos ya me alertaron de la presencia de petirrojos, pinzones, jilgueros, carboneros y un pájaro que en invierno se suele ver, el reyezuelo listado. Un pájaro diminuto que no paraba de dar vueltas alrededor de un boj que había en la zona.

Siguiendo la ruta por el camino que discurre por el río pude observar la escarcha sobre las plantas, se notaba que la anterior noche había helado. La verdad que quitando los cantos de algunas aves y tres pico picapinos, la zona estaba bastante tranquila, por lo menos a la hora de intentar hacer fotos.

Todo esto cambio de vuelta al coche, con la esperanza de ver los búhos que suelo ver por la zona, me puse a mirar los pinos, especialmente aquellos que suelen utilizar de posaderos. A lo lejos, siguiendo el camino de vuelta, pude ver una sombra grande, unos de los búhos estaba descansando en una rama. Cinco años ya viéndolos, por los menos desde que me metí en el mundillo de la observación de aves y me di cuenta de su presencia.

Decir que las fotos están realizadas a una distancia prudencial, desde el camino de paso hasta el pino donde estaba el animal. No me acerqué en ningún momento, no me gusta molestar o perturbarlos. 

Una de las ventajas de las cámaras ultrazoom es que te permite hacer fotos de animales que están bastante lejos. Digo esto básicamente por los bocazas, que seguro que alguno saldrá.


Siguiendo de vuelta al coche y dejando al búho, de una, se escucharon una serie de graznidos de unas grajillas. En el cielo se veían dando vueltas, como si alguien o algo las hubiera alertado, para mi sorpresa, los alborotadores eran dos milanos reales, uno persiguiendo a otro, haciendo acrobacias en el cielo. La verdad que no desaproveche el momento y pude hacer una sesión decente de fotos.

Con los milanos y mi amigo el búho, termino esta entrada de una salida bastante completa, os dejo las fotos y una lista de las especies observadas.

Especies observadas: Milano real, Búho real, Pico picapinos, Grajilla occidental, Herrerillo capuchino, Herrerillo común, Carbonero común, Cetia ruiseñor, Mito común, Reyezuelo listado, Agateador europeo, Estornino pinto, Estornino negro, Petirrojo europeo, Colirrojo tizón, Tarabilla europea, Gorrión común, Pinzón vulgar, Pinzón real, Verderón común, Pardillo común, Jilguero europeo, Serín verdecillo.

Algunas fotos:


1) Pico picapinos (Dendrocopos major).




2) Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros).



3) Jilguero europeo (Carduelis carduelis).



4) Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla).



5) Búho real (Bubo bubo).





6) Milano real (Milvus milvus).






2 comentarios:

  1. Precioso tu amigo el búho, aun recuerdo cuando fuimos una vez a esa zona hace años. Me ha encantado el reyezuelo, enhorabuena por la observación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guillermo.
      La verdad que es una zona interesante, ahora parece que está más cuidada. Los reyezuelos suelo verlos por estas fechas, te diría que tienen el mismo comportamiento de los mitos, estuvo el bando dando vueltas alrededor mío un buen rato. El búho es sin duda el gran aliciente, siempre que los veo me sacan una sonrisilla.
      Cuando quieras vamos un día.

      Eliminar

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts