martes, 3 de abril de 2018

Endemismos y bichos por la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.

Seguiré hoy con el tema botánico y de fauna de la Sierra Minera de Cartagena-La Union.

Pues nada como el viaje no era solo ver minas y la feria, aproveche para enseñar a mis acompañantes las joyas botánicas de esta maravillosa tierra, aunque seamos sinceros el mas entusiasmado era Guillermo, era lo obvio, mis otros dos compañeros iban mas de turismo y hacer un poco de ejercicio.

Pues nada la primera parada la realizamos en el Monte de las Cenizas, dentro del parque regional Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, donde pudimos ver en la subida a la batería militar gran variedad de especies, tanto de flora como de fauna.

Flor de Periploca angustifolia.

Pistacia lentiscus.

Calicotome intermedia.

Tetraclinis articulata.


Decir que en esta zona hay una microrreserva, llamada Tomillar-fruticeda de Atamaría-Monte de las Cenizas, donde están citadas gran variedad de plantas protegidas, destacando, entre las que pudimos ver el Tetraclinis articulata, el Periploca angustifolia o el Teucrium carthaginense.

Cistus albidus.

Teucrium carthaginense.

Lagartija ibérica (Podarcis hispanica).

En la subida había vistas a la bahía de Portman, donde se podían observar las labores de limpieza, que se llevan realizando desde hace casi un año. Todo por recuperar la antigua bahía.
Foto abril de 2017.

Foto abril de 2018.

Ya arriba, en la batería militar hicimos unas cuantas fotos, tanto de las vistas como de sus grandes cañones, aprovechamos también para almorzar y ya después poner rumbo al coche.



Ya de camino al aparcamiento, nos pasamos por una zona de tomillar, a los pies de la Peña del Águila, donde pudimos ver unas preciosas Orchis papilionacea, además de ver al fondo uno de los lugares mejor conservados de Tetraclinis articulata, de la microrreserva de Sabinar de ciprés de Cartagena.

Hembra de Odontura aspericauda.

Orchis papilionacea.


De camino a la Unión nos pasamos, por la zona donde el año pasado pude observar entre otras especies Barlia robertiana o la escasa y en peligro de extinción, el Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis, pero al no acordarme donde estaba, no pare.

Ya por la tarde haciendo tiempo hasta que abriera de nuevo la feria, los acerque a otra microrreserva, esta vez a la de Fruticedas del Cabezo de la Galera y Cola de Caballo, donde pudimos observar gran variedad de especies de flora, destacando Limonium carthaginense, Maytenus senegalensis subsp. europaea, Periploca angustifolia, la Anabasis hispanica o la formaciones de Chamaerops humilis.


Bajada a la playa.

Playa de la cola del Caballo, con la arena típica por oxidación de la pirita.

Limonium carthaginense.

Flor de Lycium intricatum.

Maytenus senegalensis subsp. europaea.

Lagartija colilarga (Psammodromus algirus) entre Anabasis hispanica.

Flor de Withania frutescens.

Destacar las vistas a la playa, donde se ubica la mina la Gaviota y sus formaciones rocosas.
Ya después de la feria de camino a la mina Catón, pudimos ver entre otras cosas Ophrys speculum y insectos como un bonito Truxalis nasuta.

Ophrys speculum.
Sideritis pusilla subsp. carthaginensis.


Truxalis nasuta.


Os dejo a continuación el enlace donde hablo mas en el ámbito de la feria que se celebro y la visita a la mina Catón:
Visita a la XXII Feria de Minerales y Fósiles de la Unión y Mina Catón.

Les dejo también el enlace a la entrada que realizo Guillermo, muy recomendable:
Un viaje al sureste.

1 comentario:

  1. La verdad es que lo pasé muy bien. Hay que repetir. Gracias por ser tan buen guía jaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts