jueves, 19 de abril de 2018

Esperando a la primavera.

Pues nada parece que el buen tiempo llega, pero en la flora la cosa aun esta muy apagada. Otros años ya se veían muchas hierbas y otras plantas en flor, pero este año se esta atrasando mucho.

Parece que este invierno fue mas fuerte que los últimos y esto retarda mucho a la flora, mucha lluvia y mucho frío, aunque en mi opinión no lo suficiente, en cuanto a precipitaciones, pero bueno es lo que pasa al estar en el sureste peninsular.

Esta semana realice unas tres visitas a la sierra Procomunal de Chinchilla, pudiendo ver muchos insectos y algunas plantas que ahora están en flor o apunto de florecer, también conociendo nuevos lugares que parecen diferentes al resto de esta alterada sierra, zonas de barrancos donde hay humedad y zonas con agua, perfectas para chopos o saucedas.

Entre la flora destacar las orquídeas, pudiendo ver solo dos especies ,estando las demás sin ni siquiera intención de florecer, pero bueno ya llegara el día.

Abejera oscura (Ophrys fusca).

Abejera oscura (Ophrys fusca).

Abejera amarilla (Ophrys lutea).

Flor de Peral común (Pyrus communis).

Peral común (Pyrus communis).



En cuanto a insectos la cosa parecía animada, sobre todo con lepidópteros, destacando las dos Vanesas mas comunes, la cardui y la atalanta, otros lepidópteros de pequeño tamaño de la familia  Lycaenidae  y alguna que otra chupaleche (Iphiclides podalirius).

Otros cosas que pude ver, son algunos maquílidos, y sin duda, el que mas me fastidio no fotografiar, una Scolopendra cingulata, de las mas grandes que he podido ver, podía superar los 14 cm, pero fue verla y se metió corriendo debajo de una roca.

Cejirrubia (Callophrys avis).

Cardenillo (Tomares ballus).

Vanesa de los cardos (Vanessa cardui).

Tropinota squalida.


Y nada tocara volver en Mayo y esperar las esperada primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts