domingo, 22 de diciembre de 2019

Una vuelta por las minas del Collado la Plata.

En mi viajes por tierras turolenses, viene a ser una tradición la visita por razones mineralógicas, ya sean por hacer fotos, o ya sean por recolectar si es posible alguna pieza para mi colección.

Este año volví a las minas del Collado la Plata, cercanas a la localidad de Rubiales. Creo que es la tercera vez que visito estas minas, y siempre acabo cogiendo alguna pieza para mi colección.

Las minas están ubicadas dentro del paisaje protegido de los Pinares de Rodeno, un lugar con un encanto especial, donde abundan los pinares de Pinus pinaster, los robledales de Quercus pyrenaica, en suelos mas ácidos,  y en zonas de parameras donde el sustrato es mas calizo, abunda la sabina albar (Juniperus thurifera).

Hay una gran cantidad de minerales citados en esta explotación, y yo como forofo de los minerales secundarios de cobre, disfruto como un niño cada vez que voy.

En esta ocasión pude coger algunas muestras interesantes de malaquita, azurita y algún cuarzo.

De esta mina hace unos años pude encontrar para mi colección un mineral raro, la perroudita, un sulfohalogenuro de plata y mercurio, de un tamaño muy pequeño, casi imposible de ver con una lupa binocular.

No consigo hacerle fotos decentes debido a su tamaño micro, pero por lo menos puedo decir que tengo ese mineral.

Bocamina tapada.

Bocamina.

Edificios en ruinas.

Subida a las minas, con el pinar de Pinus pinaster alrededor.

Bocamina.

Malaquita sobre cuarzo, en la escombrera.

Malaquitas y azuritas en la escombreras.




Minerales recolectados:

Malaquita.

Malaquita.

Malaquita.

Malaquita y cuarzo.

Malaquita y cuarzo.

Azurita.

Malaquita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts