martes, 23 de noviembre de 2021

Temporada de mariposas en la Sierra de Chinchilla.

Tocaba mostrar algo de la riqueza de mariposas de la Sierra de Chinchilla, aunque con estos transectos no demuestro el gran potencial que tiene, solo queda seguir estudiando la zona en los siguientes años.

Empecé ya con la temporada de mariposas muy adelantada, en pleno mes de mayo y dejándome las mariposas que normalmente vuelan en los meses de marzo y abril. Algunas mariposas que vuelan en la sierra durante marzo y abril y que he visto años anteriores, son las pequeñas Tomares ballus o la Zerynthia rumina.

Decir que los datos son de ejemplares observados y capturados dentro de un transecto planificado y donde solo anoté los ejemplares que estaban dentro de mi recorrido y siguiendo la metodología del BMS. 

Manchas verdes (Glaucopsyche alexis).

Con los datos recogidos hice una serie de tablas dividiendo las mariposas según su familia, añadiendo las fechas de las salidas y anotando para cada fecha el número de individuos observados.

En la zona de estudio pude observar un total de 452 individuos, de 34 especies diferentes. Ya os aviso que el número de especies es mucho mayor, aunque es verdad que por lo menos tenía que haber realizado mínimo 10 visitas para tener mejores datos. 

Con estas 34 especies se dividen en cuatro familias de lepidópteros típicas, faltando únicamente citas de la familia Hesperiidae. De los hespéridos no tuve suerte de observar ningún ejemplar en el transecto, tal vez por su difícil observación debido al pequeño tamaño de estas mariposas.

Con el resto de familias los ninfálidos (Nymphalidae), fue la familia predominante en cuanto al número de especies observadas con 16, destacando la presencia de mariposas como la Argynnis pandora, abundante en los meses de agosto y septiembre. Otras citas interesantes fueron la Coenonympha dorus o la Pyronia tithonus, de esta última su pariente la Pyronia cecilia destaca por ser la mariposa más abundante de la temporada con 69 individuos.

En total observé 16 especies y 190 individuos.



De los piéridos (Pieridae), iba con la idea de que iba a ser la familia con mayor número de individuos, no en cantidad de especies, ya que esta familia no es tan numerosa. Mi sorpresa fue que mariposas tan abundantes como las Pieris sus números eran muy limitados, en especial en la Pieris rapae con solo 16 individuos observados. 

De esta familia la especie más abundante fue la Colias crocea y la Pontia daplidice, con 28 y 26 individuos observados respectivamente. Otras citas interesantes fueron las Colias alfacariensis y la Gonepteryx cleopatra.

En total observé 7 especies y 92 individuos.


Otra familia numerosa fueron los licénidos (Lycaenidae), con una gran variedad de especies destacando la Lysandra bellargus que detrás de la Pyronia cecilia fue la mariposa más abundante con 65 individuos. 

Por destacar otras mariposas mencionar la presencia de Glaucopsyche alexis o la Polyommatus albicans, de esta última cogí varios individuos para su estudio, por si la Polyommatus hispana estuviera también por la zona, aunque es poco probable. También recogí algunos ejemplares de Polyommatus icarus/celina, para saber la distribución de la Polyommatus celina.

En total observé 9 especies y 163 individuos.


La última familia que me dejo son los papiliónidos (Papilionidae), con solo dos citas de las preciosas Papilio machaon y la Iphiclides feisthamelii, esta última más abundante y fácil de ver. Destacar que los individuos los vi en los meses de agosto y septiembre.

En total observé 2 especies y 7 individuos.


Con esto finalizo el repaso de esta zona, con unos números que considero aceptables aunque un poco cortos. El año que viene seguramente continúe por la zona censando, aunque dependerá un poco del tiempo que disponga.

Os dejo con algunas fotos:


Doncella mayor (Melitaea phoebe).

Medioluto herrumbrosa (Melanargia occitanica).

Pandora (Argynnis pandora).

Pandora (Argynnis pandora).

Festón blanco (Hipparchia fidia).

Sátiro moreno (Hipparchia statilinus).

Velado de negro (Coenonympha dorus).

Lobito jaspeado (Pyronia cecilia).

Blanquiverdosa meridional (Euchloe crameri).

Colias de Berger (Colias alfacariensis).

Cejialba (Callophrys rubi).

Celda limpia (Polyommatus thersites).

Niña celeste (Lysandra bellargus).

Niña andaluza (Polyommatus albicans).

Niña andaluza (Polyommatus albicans).

Niña celeste (Lysandra bellargus).

Niña celeste (Lysandra bellargus). 

Morena (Aricia cramera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts