martes, 26 de octubre de 2021

Sexta jornada de censos por el Campo de Montiel.

Resumen de la jornada del día 19 de agosto en el Campo de Montiel.

Con este resumen del mes de agosto di por terminada la temporada, faltando los meses de septiembre y octubre por hacer. Las causas se debieron a una lesión muscular que tuve en esos meses, por lo tanto esta temporada quedo un poco floja en el número de salidas y de resultados, pero luego colgaré un resumen general de la temporada.


1) Repoblación.

La repoblación vive en estos momentos su etapa menos productiva, hablando de números claramente. De las cuatro zonas se nota mucho las diferencias de unas con otras, las zonas de repoblación son en estos momentos las menos activas, destacando la primera parte de recorrido con solo dos individuos vistos.

Esta bajada esta claramente marcada por la escasez de plantas atrayentes de mariposas, como pueden ser generalmente las aromáticas y ciertas herbáceas.

Aunque es curioso que la parte de fuera del recorrido como es el camino que atraviesa la repoblación sea la más activa, destacando la gran cantidad de Pyronia cecilia, mariposa que sigue siendo la más abundante (En agosto).

Se puede sacar ya una conclusión de este transecto, su época de mayor auge en cantidad de individuos y especies sería entre los meses de marzo a junio.

En total unas 9 especies vistas, con un total de 42 individuos.

2) Plantación.

La tónica sigue siendo la misma desde que recolectaron el trigo o la cebada y desbrozaron los caminos de la plantación. Digo desbrozar por la poca cantidad de plantas que se observan comparando con los meses de abril y mayo, es como si hubieran arramblado con toda planta existente.

Solo puedo destacar de esta zona la primera cita de una Papilio machaon, mariposa que era raro que no se viera por la zona, aunque también ayudaba la presencia de hinojos en ciertas zonas del camino, la planta nutricia de sus orugas.

En total unas 4 especies vistas, con un total de 9 individuos.

3) Carrizosa.

Carrizosa se puede decir que es la excepción dentro de la generalizada bajada de individuos y especies del resto de transectos, aunque también se note poco a poco esa bajada poblacional.

De los licénidos destacar la cita de una especie nueva, la Leptotes pirithous.

Carrizosa destaca claramente por ser un buen sitio para ver licénidos siendo fácil de ver en estos momentos de forma abundante la Aricia cramera y la Favonius Quercus, con la también presencia de varias integrantes del género Polyommatus, destacando la posible cita de la Polyommatus violetae, especie interesante si se confirma su presencia en Carrizosa ya que estaría fuera de su distribución conocida en las cordilleras béticas, recogí tres ejemplares para su estudio de ADN.

En los ninfálidos se añade la cita de la Lasiommata megera.

En total unas 18 especies vistas, con un total de 113 individuos.


4) Lagunas de Ruidera.

Ruidera creo que fue la decepción de la jornada, la cantidad de individuos bajo de forma muy clara, de los 143 individuos del mes de julio a las 89 de este mes.

Aunque aún se ven mariposas interesantes se nota claramente que conforme pasen los meses la tendencia será a la baja, dejando los meses más productivos atrás.

Tampoco nos equivoquemos, me defraudo por la diferencia de cantidad de individuos comparando con meses atrás, pero sigue siendo el transecto mas entretenido y diverso de los cuatro.

Ninguna cita nueva en este transecto, solo destacar la Aricia cramera como especie predominante junto a la Favonius Quercus.

En total unas 17 especies vistas, con un total de 89 individuos.


Os dejo con algunas fotos:

Canela Estriada (Lampides boeticus).

Manto bicolor (Lycaena phlaeas).

Nazarena (Favonius quercus).

Morena (Aricia cramera).

Lobito jaspeado (Pyronia cecilia).

Pandora (Argynnis pandora).

Proto (Muschampia proto).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts