lunes, 27 de septiembre de 2021

Quinta jornada de censos por el Campo de Montiel.

 Quinta jornada de censos en el Campo de Montiel realizada el 16 de julio de 2021.

1) Repoblación.

Sigue la bajada poblacional general del transecto, también en el número de especies. La bajada puede que este relacionada a la temperatura, no era muy alta, pero si se hacía un poco complicado el tránsito. No sé si está relacionada al cien por cien, pero se notaba que en las zonas altas del transecto había zonas donde incluso no volaban otros insectos.

Con todo esto solo pude anotar una nueva cita en la repoblación, la Coenonympha dorus, un solo ejemplar. La especie dominante fue la Pyronia cecilia con 30 individuos, el cincuenta por ciento del total de las citas

Las zonas donde vi más mariposas fueron en la tercera parte del transecto, que corresponde a la zona de transición del monte con la repoblación, con 22 ejemplares.

En total unas 9 especies vistas, con un total de 60 individuos.


2) Plantación.

Misma tónica que en la anterior jornada, poquito movimiento en general. No hay nada que añadir que no sepáis, aunque en el camino que iba a la plantación había un rodal interesante con diversa vegetación herbácea, es en esa zona fuera del transecto donde vi cantidades interesantes de Pontia daplidice y varios ejemplares de Maniola jurtina y Hipparchia semele.

En la plantación solo vi las típicas Pieris rapae y Colias crocea, siendo la zona mas activa la del camino que va a los setos, con cinco ejemplares.

En total unas 5 especies vistas, con un total de 10 individuos.


3) Carrizosa.

Jornada entretenida en cuanto citas en Carrizosa, también la bajada poblacional se notó aquí aunque no de forma tan acusada.

De los licénidos destacar las citas de dos especies nuevas, la Favonius quercus y una Polyommatus, esta última se queda en duda hasta que se analice el ADN de un ejemplar. 

Posiblemente se trate de la Polyommatus fabressei o la Polyommatus violetae, la primera está en el Catálogo Regional de especies amenazadas de Castilla la Mancha, en la categoría de interés especial. La Polyommatus violetae es un endemismo bético, que esta recogido en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial en el que se incluye el Catálogo Andaluz de Especies Amenazada, en la categoría de Vulnerable, por lo que he leído vuela solamente en Castilla la Mancha en las sierras del Segura y Alcaraz, ambas en la provincia de Albacete

En los ninfálidos se añaden las citas de la Coenonympha dorus y la Pyronia tithonus.

En total unas 19 especies vistas, con un total de 126 individuos.


4) Lagunas de Ruidera.

En las lagunas de Ruidera también sufrió una bajada de individuos, pero no hay que olvidar que en la anterior jornada la mitad de las citas totales pertenecían a una sola especie. Se puede decir que las cantidades de esta jornada están mas compensadas, en cuanto cantidad de mariposas y especies.

Empezando con los licénidos, se añaden las citas de la Favonius quercus, muy abundante en las encinas y un ejemplar de la posible Polyommatus fabressei/violetae.

Con los ninfálidos se añade una sola cita nueva, la Coenonympha dorus, destacar un ejemplar que capturé que carecía de los círculos característicos que tienen en las alas.

También se añaden las citas de la Hipparchia statilinus y Hipparchia fidia.

En total unas 23 especies vistas, con un total de 143 individuos.


Os dejo con algunas fotos:

Posible Polyommatus fabressei/violetae.


Manto bicolor (Lycaena phlaeas).

Nazarena (Favonius quercus).


Morena (Aricia cramera).

Náyade (Celastrina argiolus).

Lobito jaspeado (Pyronia cecilia).

Rey Moro (Brintesia circe).





1 comentario:

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts