viernes, 16 de noviembre de 2012

Coto minero de Hellin

Coto Minero de Hellín, situado en la pedanía de Las Minas, de la localidad albaceteña de Hellín. Explotadas desde época romana, fueron cerradas definitivamente el 20 de Octubre de 1960, continuando durante 15 años más con labores de refino, sublimación y micronizado con azufres traidos de otros lugares. Destacan en este importante centro minero las viviendas de tipo troglodita, habitadas por mineros durante los pasados tiempos de actividad azufrera.

El principal yacimiento de azufre tanto a nivel nacional como europeo sudoccidental alcanzó su mayor auge a principios del s. XX. Con la inauguración de la línea de ferrocarril en 1904, instalación de una central eléctrica y varias mejoras más en la forma de trabajo, la pedanía llegó a contar con 2000 habitantes (116 en la actualidad). Y fue hasta el final de la 1ª guerra mundial, junto con la disminución de la producción de azufre siciliano, lo que hace que aumente considerablemente el ritmo de explotación, llegando a contratarse en la mina mano de obra femenina.


En esta zona los minerales mas abundantes son el yeso  Calcita,Epsomita, azufre.

Los cuales os hablare en mis proximas entradas.


 Entrada a una casa minera


Zona de la mina y escombreras y mapa para ir a las minas desde  Albacete 

 www.mtiblog.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts