sábado, 17 de noviembre de 2012

Pitón Volcánico de Cancarix

El Pitón Volcánico de Cancarix, se encuentra en la provincia de Albacete, en el término de Hellín y junto al pueblo que le da nombre. Se trata de una chimenea volcánica que se solidifico en el Plioceno.
Lo que vemos hoy en día es un resto que queda, de lo que antes fue un cono volcánico que, tras la erosión, perdió sus capas exteriores, formadas de ceniza principalmente, que al ser mas “blandas” se erosionan con mas facilidad, quedando el interior de este, compuesto de una roca mas dura con es el basalto.
Petrológicamente las rocas son lamproitas, rocas volcánicas de composición ultrapotásica, que regionalmente se denominan jumillitas. La naturaleza ultrapotásica de estas rocas indica un origen profundo, en el manto, con escasa asimilación de las rocas de la corteza atravesadas durante su ascenso
Este lugar tiene una variedad de minerales impresionante. Se han llegado a analizar hasta 21 minerales diferentes, y unido la rareza de la propia roca, hace de este yacimiento un lugar muy interesante.
Los minerales mas comunes y que resulta fácil detectar son, la calcita, la sanidina, armalcolita, psudobrookita y algunos mas escasos como la roedderita.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts