SITUACION GEOGRAFICA:
En el entorno de la localidad de Ojos Negros, al Oeste de la provincia de Teruel, en Sierra Menera, quedan emplazadas unas de las que han sido minas de hierro más importantes de nuestro país, actualmente abandonadas.
El acceso se realiza por la N-211 desde Monreal del Campo, tomando, a los 7 Km, el desvío hacia Ojos Negros. La zona minera es amplia, y son múltiples los huecos y grandes escombreras observables.
CONTENIDO:
Espectacular aprovechamiento minero a "cielo abierto" sobre mineralizaciones de hierro ligadas a calizas/dolomías de edad ordovicica. La mineralización corresponde a oxihidróxidos de hierro que, son probablemente, el resíduo insoluble del proceso de lavado unos carbonatos de hierro y magnesio depositados en un medio arrecifal marino; su origen es, por tanto, sedimentario.
Las minas se han explotado desde muy antiguo; quizá desde los romanos, pero, con el cierre de los Altos Hornos del Mediterráneo se clausuraron, y es muy difícil su reapertura, a no ser que se busque un uso alternativo al mineral que no sea el de mena de hierro (como pigmentos p.ej.)
Escombreras de la mina
No hay comentarios:
Publicar un comentario