sábado, 18 de agosto de 2018

Mina La Hoya de Santa Ana de Tobarra.

Llevaba un tiempo buscando unas fotos que realice en una salida de alrededor de tres años con mi compañero de salidas mineras Jesús López.

La mina que me llevo esta en la conocida como Sierra del Madroño, situada cerca de la localidad de Tobarra. En esta sierra se encuentra la mina llamada La Hoya de Santa Ana, una pequeña explotación de hierro en una de las laderas de la sierra.

La explotación en si era dos escombreras, una especie de muro de carga y varias bocaminas, una de ellas de escasa profundidad y otra tapada por una puerta. Se podían observar muchas mineralizaciones en las paredes, desde carbonatos a óxidos provocados por el hierro.

Grabados en la mina con la fecha de 1840.
Esta mina tiene poco interés para un coleccionista, rara vez se pueden encontrar una pieza que merezca la pena. Se pueden destacar las goethitas, algunas de ellas irisadas, dolomitas en gran cantidad , algunas de ellas con bonitas cristalizaciones, hematites muy masivos y sobre todo aragonito y calcitas.

En un futuro me gustaría volver a esta mina, pero la falta de tiempo me impide que se produzca una escapada.




Les dejo con algunas fotos.

Camino a la mina.

Escombreras.

En una de las galerías.

Vista de la mina y las edificaciones.

Cristalizaciones de aragonito.

Mineralizaciones de carbonatos.

Dolomita.

Matriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts