martes, 23 de octubre de 2018

Ruta por el nacimiento del Mundo.

El pasado domingo hicimos una salida yo y mi amigo Jesús por el parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima, tocaba dejar los estudios por un lado, aunque fuera un día y era el sitio perfecto para desconectar.

Vistas al valle.
Salimos relativamente pronto de Albacete, la idea era disfrutar al máximo el día. Tras una hora larga de viaje por fin llegamos a Riopar, ya en el pueblo nos desviamos dirección al nacimiento del río mundo, primera parada del día.

En el nacimiento estuvimos relativamente poco tiempo, el agua estaba sucia debido a las lluvias de estos últimos días, abundaban gran cantidad de helechos y musgos, dando al paisaje un verde espectacular, el otoño parece estar llegando poco a poco, los chopos escasamente estaban con la hoja amarilla, hasta los arces estaban aún verdes, habrá que esperar un poco más.

Bueno en el nacimiento aprovechamos para hacer unas fotos en las calderetas y al paisaje, para el típico postureo, para dar pruebas de que estuvimos allí.

Pequeña caida de agua en el nacimiento del río Mundo.
Abandonando el nacimiento, subimos hacia el puerto del Arenal. Allí dejamos el coche y pusimos rumbo al mirador que se ubica encima de la cueva de los Chorros.

Subiendo la montaña pudimos disfrutar de las vistas, haciéndonos las respectivas fotos. Siguiendo con la ruta, arriba nos topamos con un cercado, al cual accedimos por una puerta que estaba instalada. En esta zona estaba un grupo de reses bravas pastando, la verdad es que en un principio íbamos con cierto respeto, no sabíamos lo que nos podíamos encontrar, resultando al final un grupo de toros, algunos muy grandes.

Toros cerca del mirador.
Bueno después de contemplar los toros seguimos la ruta, ya quedaba poco para llegar al mirador. Yo estaba encantado por el hábitat de la zona, unas encinas agrupadas en varios pies, con sus ramas llenas de líquenes y un manto verdoso a sus pies de musgos, se notaba la cantidad de humedad y la orientación norte en la que se encontraban. Abandonando este encinar de ensueño, por fin el mirador, con unas vistas impresionantes de todo el valle, nos sacamos unas fotos y otra vez para abajo.

Terminada la ruta nos dirigimos hacia el pueblo de Siles, en la provincia de Jaén, allí comimos con vistas a su pantano y a la sierra, después dimos una pequeña vuelta por el pueblo y después partimos de vuelta a Albacete.


Les dejo con algunas fotos:
Aparcamiento del puerto del Arenal.

Nacimiento del Río Mundo.

Russula sp.

Líquenes en una rama.

Espino negro (Crataegus laciniata).


Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros).

Setas de cardo (Pleurotus eryngii).


Pantano de Siles.

Siles.

Mantis religiosa, hembra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts