El protagonista de hoy es una especie de la familia Asclepiadaceae, un endemismo iberoafricano, el Caralluma europaea, conocido vulgarmente como Chumberillo de lobo.
Flor del Chumberillo de lobo. |
Se trata de una plana rastrera, carnosa, con aspecto de cactus que no tiene nada que ver con esta familia de plantas. Florece durante todo el año, aunque muy raramente en invierno, es característico el olor desagradable de su flor, para atraer sobre todo dípteros y conseguir así la polinización.
La ecología puede ser variada, pero sobre todo se suelen observar en grietas de paredes rocosas, en zonas muy soleadas y térmicas.
Se trata, como ya comente antes, de una especie endémica del norte de África, sur de Sicilia y Sureste de España, en las provincias de Murcia y Almería.
Se encuentra incluida en la categoría "Vulnerable" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, y considerada como "En peligro de extinción" en la Lista Roja de la Flora Vascular Española.
Uno de los principales problemas de conservación que tiene es la cantidad de ejemplares que son recolectados para fines ornamentales, principalmente por personas que las ven y las cogen sin saber de su especial singularidad.
Ejemplar fotografiado en las sierras litorales de Cartagena.
Algunas fotos mas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario