sábado, 21 de octubre de 2017

Visita a la Mina Nieves en Viérnoles (Cantabria)

Aunque ya hayan pasado unos días desde que llegue de Santander, me apetecía subir una serie de entradas a mi blog de todos los sitios que tuve la oportunidad de visitar.

Hoy toca hablar de una visita minera a la mina Nieves, en la localidad de Viérnoles, cercana a Torrelavega. Desde un principio se tenía pensado ir a los picos de Europa, ya que era sábado y hacia un buen tiempo, algo raro en esta época del año cuando lo normal es que esté lloviendo.

El caso es que por problemas en mi estado salud, no me podía arriesgar a hacer una ruta demasiado larga, así que tuvimos que buscar alternativas, así surgió la idea de visitar algún sitio minero. La verdad es que quería visitar en un principio los acantilados de Laredo, donde se pueden conseguir piezas de azufre, calcita, celestina, etc. Pero al final me decanté por la Mina Nieves, nos pillaba más cerca y geológicamente me llamaba más la atención por su gran variedad de minerales.

Vista de la corta.
El día se hizo duro, un sol que apretaba con fuerza y una elevada humedad, sumando además una subida que decidimos hacer a pie, ya que no conocíamos el estado de la carretera hasta la mina, que al final nos dimos cuenta de que el estado era el idóneo para circular, quitando los últimos 900 metros hasta la mina. El GPS nos mandó por la ruta más larga y eso hizo que hiciéramos más distancia, echándonos por el lado norte de la explotación, donde tuvimos que sortear dos montañas, pero las vistas de la subida hacia Torrelavega eran asombrosas, observando las diferentes zonas de pasto de vacas y caballos.

Me pude dar cuenta también de como todos los montes estaban repletos de eucaliptos, así reemplazando al antiguo monte autóctono, de hayas (Fagus sylvatica) y robles (Quercus robur), se podían observar algunos ejemplares, pero eran muy escasos.

Ya hablando de la explotación, se trata de una pequeña cantera, cuyo principal mineral es la barita,  donde se encuentra un filón de baritina que presenta una mineralización superpuesta de Pb-Zn-Hg.

Entre los minerales que se pueden encontrar:

Auricalcita, azurita, barita, calcita, calcopirita, cerusita, cinabrio, cuarzo, galena, hemimorfita, malaquita, piromorfita, rosasita o smithsonita.

La verdad es que cuando llegamos era tarde y no me dio mucho tiempo explorar bien la corta, pero por lo menos pude ver buenas cristalizaciones de barita y cuarzo, además de secundarios de cobre. Ya para la próxima vez podré ir con más tranquilidad, sabiendo el sitio exacto.


Cristalizacion de cobres secundarios, sobre barita.

Cuarzo, rosasita en barita.




Yo dentro de la cavidad donde se podían encontrar buenas cristalizaciones.

 Piezas recolectadas:






Cuarzo y barita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts