martes, 24 de octubre de 2017

Ruta por Villalgordo del Júcar y Fuensanta


Es la primera vez que quedó con el grupo de facebook de Fauna y flora de Albacete, nos juntamos seis personas en total. El caso es que nos reunimos todos al final en la Roda y de ahí partimos hacia la zona de Villalgordo del Júcar y Fuensanta.

Pino piñonero (Pinus pinea)
Fue una buena experiencia, ya que me lo pase genial, aparte de ver numerosas formaciones arbóreas como zonas de Pinar, especialmente predomina el pino piñonero (Pinus pinea), también pude observar una de las zonas donde crece el quejigo (Quercus faginea) aquí en la provincia de Albacete, donde también se pueden ver otras especies del mismo género, como la coscoja (Quercus coccifera) y la encina (Quercus ilex).

Coscoja (Quercus coccifera)

Escaramujo (Rosa canina)

Agallas en quejigo (Quercus faginea)


Ejemplar de encina (Quercus ilex), de gran tamaño.

Guillermo junto un ejemplar de Pinus pinea.

También pude ver especies como un naranjo de naranjo deosage (Maclura pomifera) o un ejemplar de castaño de indias (Aesculus hippocastanum) de gran tamaño y que se hacia raro de ver en esa zona, ademas se le notaba en las hojas la falta de algunos nutrientes por el suelo.
castaño de indias (Aesculus hippocastanum)

Naranjo de  osage (Maclura pomifera)
La función o funciones de la salida era la recolecta semillas de diferentes especies, cogimos bellotas de los quejigos, encinas y coscojas. Que tenían un tamaño asombroso, siendo este año tan poco lluvioso, también se recogieron semillas de pino piñonero y de espino albar. Las bellotas se iban a utilizar para la asociación ARBA/Albacete, que hace una importante labor a la hora de recuperar el bosque autóctono.

No todo iban a ser árboles o arbustos, también pude aprender muchos sobre líquenes o musgos, nunca me llamo la atención ese mundo, pero la verdad que te das cuenta de su importancia y belleza.

Hongo xilófago 

Apotecios en detalle.

Ligen en forma de trompeta (¿Cladonia?)


Sin contar que otros de los objetivos era bichear, tuvimos la suerte de ver diferentes insectos, como:

Formación de telas de arañas sobre rocas.

Argiope lobata.

Hogna Radiata portando a las pequeñas arañas en su cuerpo.

En detalle.

Iris oratoria.
Oruga apunto de hacer la crisalida (Papilio machaon)

Da gusto conocer gente que tiene la misma afición, así que ya estoy esperando la siguiente salida. Gracias a Guillermo, Santiago, Tomas, Pablo y Gabriel.


4 comentarios:

  1. Gracias a tí por venir. Hasta la próxima. (Gabriel)

    ResponderEliminar
  2. Buen grupo y buena salida. Gracias por todo lo que aprendí.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que así da gusto salir: sin prisas, con gente bastante experta en la materia y muy buen humor jajaja estuvo genial!!

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente también me gusto compartir con vosotros. Saludos...

    ResponderEliminar

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts