jueves, 30 de mayo de 2019

Mi voluntariado por el parque nacional de las Tablas de Daimiel.

En primer lugar agradecer a mis compañeros de voluntariado Gaby, Antonio, Bruno, Marina, y a la monitora del voluntariado María, por hacerme pasar uno de los diez días mas entretenidos de mi vida.

Carraca europea​ (Coracias garrulus).
En este voluntariado mi idea principal era el desconectar de los estudios de la oposición, también conocer el entorno de las tablas, fauna, flora, geología, patrimonio cultural, etc.

La verdad es que estos diez días se me hicieron cortos, gracias al buen rollo del grupo y de los diferentes técnicos que teníamos cada día, en cada una de las actividades que teníamos programadas, desde los inventarios de la fauna entomológica del parque (Mi actividad favorita), hasta el control de las especies exótica invasoras presentes en el parque, o el mantenimiento de repoblaciones de los terrenos que va adquiriendo el parque nacional, todo un lujo.

Pudimos hacer varias salidas a la laguna de Navaseca, donde se podía ver mas variedad de aves que en el propio parque nacional. Otra de las salidas fue al pueblo de Villarubia de los Ojos, donde se encuentra el mirador de la Mancha, donde se podía ver la transición de los suelos mas básicos de la llanura manchega, a los mas ácidos de las estribaciones de los montes de Toledo, donde predominan las cuarcitas, cambiando la flora totalmente, destacando la presencia de la jara pringosa (Cistus ladanifer), típica de zonas ácidas.

También me encanto el seguimiento que hacíamos de las carracas que íbamos viendo cada día, creando una especie de competición para ver quien avistaba mas individuos, claramente hubo un ganador y no fui yo, Antonio tenía una vista increíble y sin duda alguna fue el ganador.

De mis compañeros aprendí mucho, me quedo con los conocimientos aportados y sobre todo su amistad, que espero, en un futuro volver a verlos.

Tampoco me puedo olvidar de la gran sesión de fotos que hice a la fauna del parque y su alrededores, unas 632  fotos en total, unas 79 especies diferentes. La lista de fauna vista es mas larga, gran cantidad de aves, anfibios, reptiles y insectos, que por desgracia no pude fotografiar.

No colgare todas las fotos, pero si colgaré las que considero mas interesantes.










Fotografías  de parte de la fauna:

Buitre negro (Aegypius monachus). 

Abejaruco (Merops apiaster).

Martinete común (Nycticorax nycticorax)​.


Mochuelo común (Athene noctua).

Flamenco común (Phoenicopterus roseus).

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)​.

Malvasía cabeciblanca. (Oxyura leucocephala).

 Tarabilla común (Saxicola rubicola).

Bigotudo (Panurus biarmicus).

Garza imperial (Ardea purpurea)​ .

Aguilucho lagunero occidental​ (Circus aeruginosus).

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)​.

Galápago europeo (Emys orbicularis).


2 comentarios:

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts