miércoles, 3 de junio de 2020

Mariposas y algunas aves por el área de laminación.

Estamos ya en fase 2, esta fase significa mucho para la gente que nos encanta disfrutar de la naturaleza, horario mas amplificado, distancias sin límites, pero aún dentro de la provincia.

Aprovechando el primer día de esta fase, me acerque con mi amigo Ramón al área de laminación, tenía ya ganas de empezar mis transectos de mariposas y esta era el área que me asignaron.
Tiene un poco de todo, vegetación típica de ribera, zonas de cultivo, donde abundan los cardos, las malvas y el hinojo, y finalmente,  el área lagunar, donde la vegetación predominante son los carrizos, acompañados de pinos y tarays, con algunos romeros y majuelos.

Pude ver una cantidad decente de mariposas en la zona, en cuanto especies se refiere, entre todas las que vi la mas abundante sin duda alguna era la Blanquita de la col (Pieris rapae), otras especies que pude ver, por destacar algunas, la chupaleche (Iphiclides feisthamelii), la doncella mayor (Melitaea phoebe) o la C-blanca (Polygonia c-album).

En total dedique unos 50 minutos para un transecto de casi dos kilómetros.

Os dejo una lista con las especies que pude ver:

Iphiclides feisthamelii 
Colias crocea 
Pontia daplidice 
Pieris brassicae 
Pieris rapae 
Aricia cramera 
Vanessa cardui 
Vanessa atalanta 
Polygonia c-album 
Melitaea phoebe 
Pararge aegeria 
Lasiommata megera

Algunas fotos:


Vanesa de los cardos (Vanessa cardui).

Vanesa de los cardos (Vanessa cardui).

Blanquita de la col (Pieris rapae).

Blanquiverdosa (Pontia daplidice).

Blanquita de la col (Pieris rapae).

Saltacercas (Lasiommata megera).


Conforme termine de contar mariposas, mi compañero Ramón se marcho a su casa, yo me quede un rato mas, quería observar algunas aves de la zona, donde destaca una pareja de aguiluchos laguneros que llevo viendo ya casi dos semanas, que tampoco faltaron a su cita, vi la pareja volando por encima de la laguna, otras aves que vi son las abundantes gallinetas de agua, que se pueden ver y escuchar por toda la zona, junto con los vencejos, golondrinas y aviones comunes.

A continuación os dejo con algunas fotos:

Aguilucho lagunero occidental​ (Circus aeruginosus).

Polla de agua (Gallinula chloropus).

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus).

Cogujada común (Galerida cristata).

Golondrina común (Hirundo rustica)​.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts