Pues si, la mariposa pavo real (Aglais io), se dejó ver en Albacete capital el día de los santos inocentes. Siendo el día que era sinceramente cuando me aviso Guillermo, no me lo creía. Me metí en la publicación del grupo de Facebook “Fauna y Flora de Albacete”, donde se veía un ejemplar posado en la hierba de un parque. Agradecer a Guillermo por el aviso, también a Puri y su marido Camilo por la observación y por pasarme la ubicación.
A las nueve de la noche, conforme supe donde estaba el ejemplar, me acerqué. Las citas son puntuales en la provincia de Albacete, las dos que conozco son de la misma zona, de la Sierra de Alcaraz y del Segura (Una de ellas del propio Guillermo).
Lo que hace más rara la cita es que estaba en plena ciudad. Yo no podía pasar la oportunidad de ver esa mariposa, era una ocasión única.
Hay una cosa que me molesta de todo esto, la gente le gusta hablar por hablar, soltar comentarios que no vienen al cuento. La mariposa en cuestión es muy común, se ve en toda Europa, pero en la península ibérica solo es común en la mitad norte, solo hay que ver los mapas de distribución de cualquier base de datos.
Tener una cita en la misma ciudad de Albacete es un descubrimiento único, las citas tan al sur son de ejemplares que se ven de forma esporádica cada cierto tiempo, si llegas a verlas.
Le doy más valor a una cita de Aglais io en la provincia de Albacete por su rareza, obviamente si voy a zonas como la Sierra de Guadarrama, Asturias, Galicia, País Vasco o cualquier punto del norte peninsular, la veré fácilmente, pero la gente parece que al ser una mariposa que han visto de siempre le quita importancia.