domingo, 25 de febrero de 2018

Azufre del coto minero de Hellín (Albacete).

Hoy domingo le toca a uno de los minerales mas conocidos de la provincia de Albacete, el Azufre. No es conocido por el ámbito del coleccionismo, pero si por la minería del azufre en el poblado de Las Minas de Hellín.

En este yacimiento ya hable en una entrada que estará en el siguiente enlace:
Coto minero de Hellín.

El azufre en estas minas se encuentra con relativa facilidad, pero no es de una calidad muy buena. Mas bien es o escorias en los hornos, o cristales aislados en calizas o yesos.

Lo que mas abunda en esta mina es el yeso, con unos colores marrones grisáceos, verdaderamente feos. También se pueden encontrar otros minerales como la calcita, la celestina o el ópalo en su variedad menilito.

Los ejemplares que tengo son de una especie de bolo que encontré en una escombrera, el cual se encontraban como muy masivo el azufre, pero como se desprendía muy bien pude sacar una excelente ´´geoda´´ con unos cristales verdaderamente chulos, en forma de aguja o acicular.

El resto de azufres que tengo son regalos, de su forma mas habitual de encontrar con las calizas y con pequeñas motas encima.

El azufre es un elemento nativo, con formula S.


Foto en detalle de la cristalización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts