Valle del río Tus. |
Esta salida se realizo en noviembre de 2016, ¿Por qué la cuelgo ahora?.
Básicamente perdí la fotos que realice y no fue hasta ayer cuando las encontré en una carpeta de las centenares que tengo en mi ordenador.
Bueno el caso que Azu nos invito a que fuéramos para su zona y nos quería enseñar la conocida torca de los melojos, donde predominaban en una pequeña parte del terreno el roble melojo o rebollo (Quercus pyrenaica).
Las condiciones generales de suelo y clima de estas Sierras podría descartar la presencia del melojo, ya que necesita terreno ácido y bastante humedad. Pero se puede ver en mapas geológicos que esa situación se da en zonas muy concretas, como en esta Torca y otros lugares de la zona, aquí hay un suelo profundo y rico en materia orgánica con afloramientos de arenas silíceas.
Quedamos en salir temprano de Albacete, ya que la noche llegaba pronto. Cuando llegamos por Tus quedamos con Javier, que se apunto también a la excursión. Teníamos que subir el calar y atravesarlo, subimos por un camino que utilizaban los pastores para subir arriba al calar, que decir era un sitio de gran pendiente, rodeado de pinos resineros (Pinus pinaster) y laricios (Pinus nigra).
Conforme íbamos subiendo se podía contemplar el espectacular valle del río Tus. Ya arriba paramos para descansar un poco y tomar un buen almuerzo, quedaba una buena caminata, que aunque arriba este algo mas llano, solo el andar sobre piedras sueltas hacia que el paso sea incomodo.
Recuerdo ese inmenso terreno casi sin vegetación, quitando algún majuelo o alguna hierba que ahora mismo no recuerdo ni lo que era.
Me decían que era normal que hiciera viento, pero ese día tuvimos suerte en cuanto al tiempo, ni viento y con un sol que apretaba, hasta hubo tramos en que la ropa sobraba.
Durante el camino a la torca, pudimos ver las diferentes depresiones que formaban varias torcas, yo las conozco como dolinas, pero en cada sitio las llaman de una manera. En estas depresiones es donde se podía ver algún arbusto y hasta algún animal, que con suerte vimos un grupo de ciervos, liderados por un macho con cuatro hembras.
Yo con un espectacular pino laricio (Pinus nigra). |
Musgos en las rocas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario