lunes, 12 de febrero de 2018

Malaquita de la Clinaptosa.

Con esta entrada quiero crear la sección de minerales de mi colección, hoy empiezo con un mineral de mi tierra. Ya hablé de esta mina, localizada en el parque natural de las Lagunas de Ruidera, en las cercanías de la Ermita de San Pedro de Verona.

Aquí os dejo el enlace a la entrada donde hablo de esta mina:
https://juanjominerales.blogspot.com.es/2015/08/mina-clinaptosa-de-ossa-de-montiel.html

El mineral mas abundante de este yacimiento es el cuarzo, pero el mas llamativo y apreciado es la malaquita (Cu2CO3(OH)2), un carbonato de cobre muy escaso en la provincia de Albacete, curiosamente es en esta mina donde esta su única cita de la provincia, que yo sepa.

Sale ligada a la cuarcita, con cristalizaciones por lo general masivas. Rara vez sale un cristal en condiciones, pero yo tengo varias muestras con cristalizaciones llamativas ya sean en forma de abanico o botroidal.

Algunas fotos:


Malaquita vista a la lupa binocular, alrededor de un 1cm.

Cristal de malaquita con óxidos de hierro, cristal de 1,5cm.

Pareja de cristales de malaquita de un 1cm, rodeado de óxidos de hierro.

Cristales de malaquita botroidal con barita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts