martes, 6 de febrero de 2018

Nieve por la sierra Procomunal de Chinchilla.

Amaneció nevado Albacete capital, pero me supo a poco. Ya a medio día casi había desaparecido, así que me decidí a acercarme a Chinchilla, suele nevar mas o con mas intensidad, debido a la altitud.

Encina solitaria (Quercus ilex),

Llegue y vi contrastes claros, las zonas bajas y llanas al cerro donde se encuentra el castillo estaban sin nieve y la zonas altas estaban llenas de nieve. Predominaba en las zonas mas de umbría y en las de solana ya a medio día desapareció.


En la sierra Procomunal la nieve estaba por todos sitios y con un buen espesor, en algunas zonas hasta podías meter el pie entero, como unos 10 o 12 centímetros. 








Me puse andar, según mi móvil recorrí como unos 8 kilómetros, primero me acerque a la zona que se pueden encontrar algunos xilópalos. Me puse a fotografiar nuestra inmensa llanura, donde al fondo se podía ver zonas nevadas, Higueruela , Pozo Cañada entre otras localidades.

Luego me fui a la zona de espartal, donde había mas cantidad de nieve, donde los espartos estaban recubiertos de nieve, por no decir esos pinares artificiales, con su disposición perfecta, tenía hasta su encanto con sus copas con la nieve. También afloraban los líquenes por sus troncos , con colores verdes amarillentos muy llamativos.







Algunas plantas:

Esparto (Stipa tenacissima).

Helianthemum cinereum.

Tomillo (Thymus vulgaris).

Genista pumila subsp. pumila = G. mugronensis.

Zamarilla (Teucrium capitatum subsp. gracillimum).


Xanthoria sp.




Y nada al final de la jornada me acerque para hacer algunas fotos al castillo, que con la nieve tenía aun mas encanto, por no decir las vistas hacia Chinchilla y la sierra.




1 comentario:

  1. La verdad es que Chinchilla mola mucho y más nevada.
    El líquen gris es Protoparmeliopsis muralis, seguramente.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts