sábado, 17 de febrero de 2018

Siderita de las minas de Ojos Negros (Teruel).

Hola.

Hoy toca cambiar de provincia, a una que tengo mucho cariño, la provincia de Teruel.
De esta provincia toca colgar un mineral que se puede encontrar con relativa facilidad en las antiguas minas de Hierro de Ojos Negros.

Una mina de las mas conocidas por el mundo del coleccionismo de minerales,  y de las mas conocidas de la provincia de Teruel. Decir que en este yacimiento se pueden recolectar variedad de minerales, donde abundantemente se encuentra la goethita, que a este mineral sale muy ligada el mineral del día de hoy , la siderita.

La siderita es de los minerales que mas me encantan de esta mina, incluso mas que su mineral estrella, la dolomita. Su cristalizaciones en formas hojosas , aunque su cristalización en concreto es la trigonal.

Decir que este mineral pertenece a la categoría de los Minerales carbonatos y nitratos, siendo en concreto un carbonato de hierro (II), FeCO3.

Sus colores no son de los mas llamativos, predominan los tonos oscuros tirando a negro.
Las piezas recolectadas por mi cuenta estaban en su mayoría en las escombreras, pero una de ellas la pude encontrar como en una especie de cavidad en la pared de una de las cortas.

Minerales que están o pueden estar ligados: Dolomita , ankerita o goethita.

Siderita con colores mas pardos y con algunos cristales de Dolomita.

Siderita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts