miércoles, 28 de febrero de 2018

Eritrina de Huércal Overa (Almería).

Buenos días, le toca al siguiente mineral de mi colección. No es de los mas grandes en cuanto a sus cristales, pero si de los mas llamativos por su color rosáceo o violáceo.

Este mineral es típico de zonas de formación secundario producto de la alteración superficial de minerales de cobalto y arsénico.

La mina se localiza al sur de la localidad Huércal Overa, en la provincia de Almeria. El yacimiento recibe el nombre de Mina Cuesta Alta o Cerro Minado, con una mineralización diseminada e impregnaciones de minerales secundarios de Cu-Co-Ni en el contacto entre una unidad filítica-cuarcítica y una formación carbonatada.

Esto da a que se puedan encontrar gran variedad de minerales, Como:
Auricalcita, aragonito, calcita, calcita cobaltifera, dolomita, conicalcita, eritrina, malaquita. azurita, adamita, cuprita, corwallita y un sin fin de minerales mas.

Las eritrinas generalmente se presentan en pequeños cristales, en su mayoría micro, pero con excelentes vistas a una binocular, donde se observan cristales aciculares o en abanicos.

La eritrina recibe el nombre de la flor de cobalto, puede ser que reciba el nombre de un genero de arboles la Erythrina, recordando este mineral a la flor de este genero botánico.

Perteneciente a la categoria Fosfatos, Arseniatos, con formula quimica Co3(AsO4)2·8H2O.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts