domingo, 4 de marzo de 2018

Azurita de la Mina Santa Filomena en Garaballa (Cuenca).

Buenos días.

El mineral escogido para hoy es la azurita, aunque abunda en mi colección es mejor dividirlos por yacimientos que colgarlas todas juntas.

La azurita escogida es de una mina que se ubica en plena Serranía de Cuenca, en concreto en la localidad de Garaballa, en el cauce del Barranco de la Mina. Es difícil de localizar ya que esta en estado de abandono y las instalaciones y el socavon principal están cubiertos por la vegetación.

Del socavon se puede decir que se encuentra anegado y se puede observar como si fuera una especie de fuente en la roca, aunque se puede ver el agujero con las galerías interiores, pero inundadas como dije.

El filón esta encajado en cuarcitas y calizas. Pudiendo solo encontrar minerales en la escombrera o en los edificios cercanos.

Entre los minerales que se pueden encontrar:

Azurita, tetraedrita, malaquita, cuarzo, siderita, goethita, o crisocola. Se han citado en esta mina, aunque con dudas, freibergita y olivenita.

La azurita es un mineral de cobre del grupo de los carbonatos, la formula química Cu3(CO3)2(OH)2.
Muy asociada a la malaquita, que tiene un estado se oxidación mas que la azurita, muchas veces la azurita se puede convertir en malaquita, siendo un proceso muy lento.

Azurita con óxidos posiblemente de Hierro.

Azurita con malaquita.

Azurita y malaquita sobre cuarzo.

Azurita con crisocola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts