domingo, 18 de marzo de 2018

Dolomita de la minas de Ojos Negros (Teruel).

Pues nada las votaciones por instagram dieron un claro vencedor entre las dos propuestas que propuse, saliendo ganadora la dolomita de Ojos Negros, en la provincia de Teruel.

Unas semanas de atrás hable de otro mineral que se da en esta grandiosa y conocida mina, la siderita, pero hoy le toca a la autentica conocida y mas codiciada la dolomita. Decir que cada vez es mas raro encontrarla, pero sigue saliendo en sus escombreras, ya sean en pequeñas agrupaciones de cristales o en grandes cristales compuestos.

Esta dolomita es muy conocida en el mundillo del coleccionismo, por sus cristalizaciones en romboedros y su color blanco a incoloro característico. Es constituyente de rocas sedimentarias carbonatadas, como las dolomías y las calizas dolomíticas. Estas rocas se forman por la acción de aguas ricas en magnesio sobre depósitos calcáreos de los fondos marinos.
Es una de las menas para la obtención de magnesio, aunque la mas importante es la magnesita.

Perteneciente a la categoría de los minerales carbonatos y nitratos, con formulación CaMg(CO3)2.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts